Auditoria 1

Páginas: 23 (5747 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
IPN

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD SANTO TOMÁS

FUNDAMENTOS DE AUDITORIA
Tercer parcial
Control interno

Diciembre 2010




Ut “control interno”

4.4 control interno, importancia
El estudio y evaluación del control interno se efectúa con el objeto de cumplir con la norma de ejecución del trabajo Que requiere Que: "El auditor debe efectuarun estudio y evaluación adecuado del control interno existente, que le sirva de base para determinar el grado de confianza que va a depositar en él y le permita determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoría".
El conocimiento y evaluación del control interno deben permitir al auditor establecer una relación específica entre la calidad del controlinterno de la entidad y la naturaleza, alcance y oportunidad de las pruebas de auditoría. Por otra parte, el auditor deberá comunicar las debilidades o desviaciones al control interno del cliente que son definidas en este boletín como situaciones a informar.

4.4.1 estructura, elementos que integran el control interno
La estructura de control interno de una entidad consiste en las políticas yprocedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos específicos de la entidad. Dicha estructura consiste en los siguientes elementos:
a) El ambiente de control.
b) La evaluación de riesgos.
e) Los sistemas de información y comunicación.
d) Los procedimientos de control.
e) La vigilancia.
La división del control interno en cinco elementosproporciona al auditor una estructura útil para evaluar el impacto de los controles internos de una entidad en la auditoría. Sin embargo, esto no necesariamente refleja cómo una entidad considera e implementa su control interno; asimismo, la primera consideración del auditor se refiere a cómo un control específico afecta las aseveraciones en los estados financieros más que su clasificación en uno delos elementos de control interno, antes mencionados, en particular.

A) Ambiente de control
El ambiente de control representa la combinación de factores que afectan las políticas y procedimientos de una entidad, fortaleciendo o debilitando sus controles. Estos factores son los siguientes:
a) Actitud de la Administración hacia los controles internos establecidos:
El hecho de que una entidadtenga un ambiente de control satisfactorio depende fundamentalmente de la actitud y las medidas de acción que tome la administración que de cualquier otra cosa. SI el compromiso para ejercer un buen control interno es deficiente, seguramente el ambiente de control será deficiente. La efectividad del control interno depende en gran medida de la integridad y de los valores éticos del personal quediseña, administra y vigila el control interno de la entidad.
b) Estructura de organización de la entidad:

Si el tamaño de la estructura de la organización no es apropiado para las actividades de la entidad, o el conocimiento y la experiencia de los gerentes y personal clave no es la adecuada, puede existir un mayor riesgo en el debilitamiento de los controles.
c) Funcionamiento del consejo deadministración y sus comités:
Las actividades del consejo de administración y otros comités pueden ser importantes para fortalecer los controles, siempre y cuando éstos sean participativos y sean independientes de la Dirección.
d) Métodos para asignar autoridad y responsabilidad:
Es importante que la asignación de autoridad y responsabilidad esté acorde con los objetivos y metas organizacionales, yque éstos se hagan a un nivel adecuado, sobre todo las autorizaciones para cambios en políticas o prácticas.
e) Métodos de control administrativo para supervisar y dar seguimiento a! cumplimiento de las políticas Y procedimientos, Incluyendo la función de auditoria interna:
El grado de supervisión continua sobre la operación que lleva a cabo la Administración, da una evidencia importante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUDITORIA 1
  • auditoria 1
  • AUDITORIA 1
  • Auditoria 1
  • Auditoria 1
  • 1 AUDITORIA
  • Auditoria 1
  • Auditoria 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS