AUDITORIA 2

Páginas: 21 (5106 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
NIA 500 “EVIDENCIA DE AUDITORIA”


Esta NIA constituye  evidencia de auditoría en una auditoria de estados financieros, y trata de la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada que le permita alcanzar conclusiones razonables en las que basara su opinión.

Esta NIA es aplicable a toda la evidenciade auditoría obtenida en el transcurso de la auditoria.

Concepto de evidencia de auditoría:
"Evidencia de auditoría" es toda la información que usa el auditor para llegar a las conclusiones en las que se basa la opinión de auditoría, e incluye la información contenida en los registros contables subyacentes a los estados financieros y otra información. No se espera que los auditores atiendan atoda la información que pueda existir. La evidencia de auditoría, que es acumulativa por naturaleza, incluye aquella evidencia que se obtiene de procedimientos de auditoría que se desempeñan durante el curso de la auditoría y puede incluir evidencia de auditoría que se obtiene de otras fuentes como auditorías anteriores y los procedimientos de control de calidad de una firma para la aceptación ycontinuación de clientes

Objetivo:
El auditor deberá diseñar y aplicar procedimientos de auditoría de forma que le permita obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para poder alcanzar conclusiones en la cual basara su opinión.

Evidencia de auditoria suficiente y adecuada:

El auditor deberá diseñar y aplicar procedimientos de auditoría adecuados tomando en cuenta las circunstancias conel fin de obtener evidencia suficiente y adecuada.


Información que se utilizara como evidencia de auditoría:

El  auditor considera la relevancia y la fiabilidad que se utilizara como evidencia de auditoría.
Evaluara la competencia, la capacidad y la objetividad de dicho experto.
Obtendrá conocimiento del trabajo de dicho experto.

Ejemplos de procedimientos de auditoría para obtener evidenciade auditoría

PROCEDIMIENTOS DE VALORACIÓN DEL RIESGO:
Procedimientos de auditoría aplicados para obtener  conocimiento sobre la entidad y su entorno, incluido su control interno, con el objetivo de identificar y valorar los riesgos de incorrección material, debida a fraude o  error, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones concretas contenidas en éstos.

PROCEDIMIENTOS DEAUDITORÍA POSTERIORES:
-pruebas de controles, cuando las requieran las NIA o cuando el auditor haya decidido realizarlas; y
-procedimientos sustantivos, que incluyen pruebas de detalle y procedimientos analíticos sustantivos.
PRUEBAS DE CONTROLES:
Procedimientos de auditoría diseñados para evaluar la eficacia operativa de los controles en la prevención o en la detección y corrección de incorreccionesmateriales en las afirmaciones.
PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS:
Procedimientos de auditoría diseñados para detectar incorrecciones materiales en las afirmaciones.



EXPERTO DE LA DIRECCIÓN:
Persona u organización especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, cuyo trabajo en ese ámbito se utiliza por la entidad para facilitar la preparación de los estados financieros.

Alrealizar el diseño de las pruebas de controles y de las pruebas de detalle, el auditor determinará medios de selección de los elementos sobre los que se realizarán pruebas que sean eficaces para conseguir la finalidad del procedimiento de auditoría.

La evidencia de auditoría es necesaria para sustentar la opinión y el informe de auditoría.  La mayor parte del auditor al formarse una opinión consiste enla obtención y evaluación de evidencia de auditoría.


Parte de la evidencia de auditoría se obtiene aplicando procedimientos de auditoría para verificar los registros contables.

La inspección implica el examen de registros o de documentos, ya sean internos o externos, en papel, en soporte electrónico o en otro medio, o en examen físico de un activo.

La observación  consiste en presenciar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auditoria 2
  • Auditoria 2
  • Auditoria 2
  • Auditoria 2
  • auditoria 2
  • Auditoría 2
  • auditoria 2
  • Auditoria 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS