Auditoria administrativa

Páginas: 27 (6727 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Auditoria administrativa

INTRODUCCIÓN
La auditoría administrativa es el revisar y evaluar si los métodos, sistemas y procedimientos que se siguen en todas las fases del proceso administrativo aseguran el cumplimiento con políticas, planes programas, leyes y reglamentaciones que puedan tener un impacto significativo en la operación y en los reportes, y asegurar si la organización lo estácumpliendo y respetando.
Con el desarrollo de la tecnología de sistemas de información ha crecido la necesidad de examinar y evaluar lo adecuado de la información administrativa, así como su exactitud. Además de auditar los registros financieros de un organismo, es necesario auditar también los medios de que se vale la dirección superior, con el fin de poder determinar la pertinencia de la informaciónque se le suministra para la planeación (estratégica y táctica), la organización, el control administrativo y el sistema operativo de la empresa. En la actualidad, es cada vez mayor la necesidad por parte de los funcionarios, de contar con alguien que sea capaz de llevar a cabo el examen y evaluación de la calidad, tanto individual como colectiva, de los gerentes y que cubran la totalidad o unaparte del organismo, en cuanto a planes y objetivos, estructura organizacional, sistemas y procedimientos, información, métodos de control,
Muchas veces se hace no sólo necesario sino imprescindible analizar detalladamente los problemas y las causas que están dificultando el desarrollo operativo de la empresa. Posiblemente habrá necesidad de redefinir objetivos y planes, políticas y presupuestos,y los sistemas y procedimientos administrativos, ya que la organización debe ser analizada y evaluada en todos sus aspectos.
En el proceso de la auditoria administrativa habrá una metodología por seguir, también podrán variar el alcance y la profundidad del examen, que dependerán básicamente del objetivo de la auditoría. Pero en todos los casos se trata de llevar a cabo un análisis sistemático eintegral de los problemas, sus causas y soluciones. Si consideramos a los organismos sociales como entes dinámicos, con sus problemas de crecimiento y adaptación al medio ambiente, comprenderemos entonces por qué a ese examen y evaluación se le denomina auditoría administrativa. Lo que realmente interesa destacar, es que realmente existe una necesidad de examinar y evaluar los factores internos yexternos de la empresa y ello debe hacerse de manera sistemática, abarcando la totalidad de la misma.

METODOLOGÍA DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
Metodología es la identificación de un marco de referencia para la ejecución y práctica sistemática y ordenada de la auditoría administrativa.
ESPECIFICACIÓN DE OBJETIVOS
El objetivo de la metodología es asegurar la cobertura de todas las fases oetapas que comprende el ejercicio de una auditoría interna administrativa. Es el contar con una guía que oriente para una adecuada cobertura de revisión.
ETAPAS DE LA METODOLOGÍA
Primera. Precisión del objetivo de la auditoría.
Requerir al solicitante o a quien ordena un trabajo de auditoría interna objetivos claros y precisos de lo que se busca o espera de la intervención. Los objetivosambiguos o difusos provocarán incertidumbre en el auditor, no precisar alcance, dificultad en la planeación del trabajo, no saber a dónde o a qué meta llegar. Solicitante y auditor deben saber exactamente qué quieren o esperan de la auditoría. El peor error que puede cometer un auditor es presentar un informe sobre algo que no era lo que esperaba el solicitante de la auditoría.
Segunda. Planeación dela auditoría.
La planeación se debe documentar, e incluye lo siguiente:
a) Establecimiento de los objetivos de la auditoría y el alcance del trabajo.
b) Obtención de información sobre antecedentes de las actividades a ser auditadas.
c) Determinación de los recursos necesarios para llevar a cabo la auditoría.
d) Obtener la aprobación del plan de trabajo de la auditoría.
Tercera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoría administrativa
  • Auditoria Administrativa
  • Auditoria Administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS