Auditoria Administrativa

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Auditoria Inteligente
Una auditoria no se produce en el vacio. Forma parte de una estrategia de cambio que requiere una clara decisión del más alto nivel y un consenso de voluntades destinado a lograr que una organización adquiera capacidad para transformarse y crecer de manera eficiente. Esta ligada a todo proceso de desarrollo institucional, por lo que la aportación de distintos puntos devista y experiencias la toma de conciencia generalizada y el ejercicio de la autocrítica en todos lo niveles son determinantes para que esta herramienta pueda alcanzar los resultados esperados. El análisis sistemático de todos y cada uno de los aspectos involucrados en su ejecución demanda establecer toda una infraestructura que haga posible el flujo de información suficiente, relevante, oportuna yveraz, para disponer en el momento y en el lugar adecuado de elementos de decisión y calidad idóneos. Esta base de información debe permitir amalgamar la historia, el presente y el futuro. Articular el concepto con los hechos, las intenciones con los objetivos, la visión con las posibilidades y los escenarios con las áreas de influencia .Es el marco desde el cual deben partir las inferencias,apreciaciones y acciones probatorias de la situación que guarda una organización. La auditoria administrativa ha sido, es y será un campo fértil para la administración. Llevar a cabo una auditoria administrativa obliga a investigar, a penetrar en lo más recóndito de su esencia para asimilar las experiencias y transformarlas en conocimiento, para atender en donde están ubicada una organización, comollego hasta allí, de donde partió y adonde quiere llegar. La auditoria surge cuando se percibe la necesidad de evaluar el comportamiento de una organización, asociada en particular con los aspectos de control. A lo largo de la historia, la evolución del pensamiento administrativo ha conferido a la auditoria administrativa una importancia singular, de ahí que sean tan numerosas y variadas lascontribuciones a su campo de estudio. En realidad muchos de los pensadores mas sobresalientes, si no la han incluido en su obra, por lo menos ha n perfilado su significado. Lo que se ha traducido en que se le considere una herramienta fundamental para el desarrollo sano de las organizaciones. Una auditoria administrativa es la revisión analítica total o parcial de una organización con el propósito deprecisar su nivel de desempeño y perfilar oportunidades de mejora para innovar valor lograr una ventaja competitiva sustentable. Por sus características la auditoria administrativa constituye una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento de las organizaciones. Es necesario establecer el marco para definir objetivos congruentes cuya cobertura encamine las tareas hacia resultados específicos.Los objetivos más representativos son:
1.De control
2.De productividad
3.De organización
4.De servicio
5.De calidad
6.De cambio
7.De aprendizaje
8.De toma de decisiones
9.De interacción
10.De vinculación
El alcance de la auditoria administrativa abarca la totalidad de una organización, desde su estructura, niveles y relaciones hasta su forma de actuación. Esta connotaciónincluye aspectos tales como:
1.Naturaleza jurídica
2.Estilo de administración
3.Ámbitos de operación
4.Tamaño de la empresa
5.Desarrollo tecnológico
6.Nivel de desempeño
7.Sistemas de comunicación e información
8.Sistemas de calidad
9.Entre otros.
El campo de aplicación de la auditoria administrativa incluye toda clase de organizaciones, ya sean públicas, privadas o sociales,independientemente de su fisonomía, área de influencia y dimensión.
SECTOR PÚBLICO
En este sector la auditoria se emplea en función de la figura jurídica, atribuciones, ámbito de operación, nivel de calidad, relación de coordinación, sistema de trabajo y líneas generales de estrategia. Con base en estos criterios, el ámbito de aplicación se centra en las instituciones representativas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoría administrativa
  • Auditoria Administrativa
  • Auditoria Administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS