Auditoria Administrativa

Páginas: 45 (11195 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE CONTADURÍA
CAMPUS IV


AUDITORIA INTEGRAL

c.p. GABRIELA RAMOS ESQUINCA

TEMA:
AUDITORIA ADMINISTRATIVA

PRESENTA:
CANO SOLIS CLEIBER EMANUEL
GOMEZLAMADRIDBONILLA ANDRES ISMAEL
HERNANDEZ ZUN MARLENI
MALDONADO RAMIREZ ROCIO

9° “B”

TAPACHULA de Córdova y Ordoñez CHIAPAS; 19 de SEPTIEMBRE DEL
2011
INTRODUCCION

Si bien sabemos la auditoria juega un papel muy importante dentro de las empresas, por ello es necesario entender que la auditoria tiene varios enfoques como son administrativa, operacional y financiera.
Eltema que abordaremos es el de auditoria administrativa, para su mejor comprensión tenemos una definición:

La auditoria administrativa es la revisión objetiva, metódica y completa de la satisfacción de los objetivos institucionales, con base en los niveles jerárquicos de la empresa, en cuanto a su estructura y la participación individual de los integrantes de la institución.

Así mismo laauditoria administrativa requiere de un plan de trabajo que no es mas que la relación escrita que contiene ordenados lógicamente los trabajos a realizar durante un período determinado, así como las fechas de iniciación y terminación de cada uno.

Podemos observar que al igual que la auditoría financiera la auditoria administrativa requiere, para su desarrollo, de cuatro etapas:

* Planeación.* Examen.
* Evaluación.
* Presentación.

Estas etapas son las comprendidas en el programa de trabajo para el desarrollo de la auditoria administrativa.

AUDITORIA ADMINISTRATIVA

ANTECEDENTES, DEFINICIONES E IMPORTANCIA

Antecedentes:

El maestro Joaquín Rodríguez Valencia señala: El padre de la administración, Henry Fayol, menciono en una entrevista (que le hizo la CroniqueSocial de France) en 1925, que “el mejor método para examinar una organización y determinar las mejoras necesarias, es estudiar el mecanismo administrativo para determinar si la planeación, la organización, el mando, la coordinación y el control están siendo atendidos”, es decir, si la empresa está bien administrada.

“El doctor James Mckinsey en los años de 1935 a 1940 llego a la conclusión deque la empresa debe periódicamente hacer una auditoria, que consistiría en una evaluación de la empresa en todos sus aspectos, a la vista de un medio ambiente empresarial…”.

“En México, un antecedente sobre la auditoria administrativa lo tenemos en el libro El Análisis Factorial ―guía para estudios de economía industrial― elaborado por Nathan Grabinsky y Alfred W. Klein, publicado por elDepartamento de Investigaciones Industriales del Banco de México, S.A., en 1955”.

Y se llega al año de 1961 cuando un ingeniero asesor en administración de nombre William P. Leonard recoge todas las corrientes en materia de auditoría administrativa, mas las suyas propias, y conforma un libro denominado The Management Audit (La Auditoria Administrativa) que es editado en 1962 en los Estados Unidos deNorteamérica. Es a partir de ese año, en que los estudiosos e investigadores de esta rama de especialización de la auditoria, consideran como el nacimiento formal y estructurado de la auditoria administrativa.

La filosofía impresa por Leonard se centra en que las estructuras administrativas siempre habrán de estar en alerta permanente, para percibir los cambios que se dan en los negocios, laeconomía, la política y disposiciones gubernamentales, y en la sociedad en general, para adecuar la administración a ellos. Efecto que se captara por medio de un ordenado y riguroso proceso de evaluación, que incluye la medición de la calidad de las decisiones, denominado auditoria administrativa.

La obra de Leonard abarca un repaso a los elementos básicos de la administración por él vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoría administrativa
  • Auditoria Administrativa
  • Auditoria Administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS