Auditoria administrativa

Páginas: 23 (5590 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
.

DIAGNOSTICO Y EVALUACION EMPRESARIAL.

“LA AUDITORIA ADNMINISTRATIVA”

Índice

Introducción 2
1.4.-Corrientes y enfoques de la auditoria administrativa 2
1.5.-Tipos de auditoria 3
1.6.-Marco legal de la auditoria administrativa 4
1.7.-La Auditoria Administrativa como campo específico de la Licenciatura en Administración 9
1.8.-Análisis sistemático, integral y periódico.10
Conclusión 11
Bibliografía 11





Introducción
La administración es una disciplina que abarca gran variedad de actividades en las organizaciones, aplicable a todas las áreas funcionales de la misma, es de suma importancia la función que desempeña esta disciplina, con la finalidad de mantener al margen lo que son los procesos administrativos, para ello es necesario que esteacompañada de una técnica que es de mucha importancia para el buen funcionamiento de las organizaciones a nivel global, esta se le conoce con el nombre de auditoría.
Las corriente y enfoques de la auditoria administrativa cuyas corrientes son dos que se consideran como exámenes, la primera se considera un examen de los “controles” o “medios” utilizados para realizar la función de que se trate y lasegunda como un examen total de la estructura y comportamiento de un organismo social.las auditorias tienen un marco legal el cuallas normas de auditoria a que deberá sujetarse el contador público independiente que emita dictámenes para terceros, con el fin de confirmar la veracidad, pertinencia o relevancia y suficiencia de información de su competencia.

1.4.-Corrientes y enfoques de laauditoria administrativa
Los diferentes autores y tratadistas que se han ocupado de la auditoría administrativa, la han enfocado con distintos criterios, los cuales, sin embargo, podemos clasificarlos en dos grandes corrientes de pensamiento.

Primera corriente: un examen de la estructura de control

Los que están a favor de esta corriente sostienen que la auditoría operativa (no aceptan eltérmino administrativa) debe ser considerada un examen de los “controles” o “medios” utilizados para realizar la función de que se trate.
Son varios los autores que se adhieren a este punto de vista respecto del alcance del examen que presupone la auditoría operativa (Cadmus, Choi, Churchill y Cyert, Seiler, etc.), por lo que citaré dos opiniones, únicamente. Uno de los más importantes expositores deesta corriente es Cadmus B., quien dice: “La auditoría operativa comienza por familiarizarse con las operaciones reales y los problemas operativos, seguida de un análisis y evaluación de los controles para asegurar que son adecuados para proteger el negocio. Esto, sin embargo, es sólo el comienzo de la auditoría. El examen de los controles se convierte en cl punto de partida para la evaluacióndel valor de los controles en la operación del negocio”.
Otro expositor es Seiler R. E., quien sostiene un punto de vista similar y dice: “La auditoría operativa no es más que una revisión de controles”. Muchos ejecutivos no han aceptado esta auditoría porque piensan que es una evaluación de la eficiencia de operaciones técnicas por parte de una persona no entrenada o experimentada en cuestionesoperativas técnicas. Este no es el caso, porque la auditoría operativa es una revisión y evaluación de controles; el único aspecto nuevo sobre la auditoría operativa es que se revisan controles no financieros.
Por lo general, quienes están a favor de este primer enfoque, asumen la posición de considerar que la auditoría operativa es simplemente una extensión de la auditoría tradicional más alláde las áreas contable y financiera.

Segunda corriente: un examen total de la estructura y comportamiento de un organismo social

Esta corriente de pensamiento entiende y expone que la auditoría administrativa involucra, además del examen de la estructura del control (medios) para determinar su eficiencia, un examen y evaluación de la eficiencia con que se manejan los recursos y resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoría administrativa
  • Auditoria Administrativa
  • Auditoria Administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS