AUDITORIA ADMINISTRATIVA

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
AUDITORIA ADMINISTRATIVA
Concepto
La auditoría administrativa es un proceso en el que se busca examinar detalladamente las actividades que realiza cada departamento dentro de la organización, buscando mantener un control dentro de ella y conocer la efectividad en la forma de operar.
Es la revisión analítica total o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel su nivel dedesempeño y perfilar oportunidades de mejora para innovar valor y lograr ventaja competitiva sustentable.
Definición de términos
Podemos definir a la auditoria administrativa como el examen integral o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y oportunidades de mejora.
Según Williams P. Leonard la auditoria administrativa se define como: “Un examen completo yconstructivo de la estructura organizativa de la empresa, institución o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad de sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé a sus recursos humanos y materiales”
Mientras que Fernández Arena J. sostiene que es la revisión objetiva, metódica y completa de la satisfacción de los objetivos institucionales, con base en los nivelesjerárquicos de la empresa, en cuanto a su estructura y a la participación individual de los integrantes de la institución.
Rodríguez Valencia “es un examen detallado, metódico y completo practicado por un profesional de la administración sobre la gestión de un organismo social. Consiste en la aplicación de diversos procedimientos, con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados en relación con lasmedidas fijadas: los recursos humanos, financieros y materiales empleados; la organización, utilización y coordinación de dichos recursos; los métodos y controles establecidos y su forma de operar”.
De acuerdo al profesor Rodrigo Restrepo Vélez, auditoria administrativa, su objetivo principal es evaluar el proceso administrativo y su escenario es la asignación, evaluación y control de la empresa.Evalúa lo pertinente a la estructura por procesos o sea como operan los departamentos, áreas y procesos para verificar que se cumplan los objetivos y políticas de la empresa.
En términos generales, la auditoría administrativa nos proporciona una evaluación cuantificada de la eficiencia, con la que cada unidad administrativa de la empresa desarrolla las diferentes etapas del procesoadministrativo.
En otras palabras, nos proporciona un panorama administrativo general de la empresa que estamos auditando, y señala el grado de efectividad con el que opera cada una de las funciones que la integran; por consecuencia, señala aquellas áreas cuyos problemas exigen una mayor atención por parte de la dirección de la empresa.
Desarrollo
La metodología tiene como propósito que las diferentes accionesy fases de ejecución se conduzcan en forma programada y sistemática y delimite la profundidad con que se revisara y aplicara las técnicas de análisis administrativo.
También facilita al auditor la identificación y el ordenamiento de la información correspondiente al registro de hechos, hallazgos, evidencias, transacciones, situaciones, argumentos y observaciones, para su examen informe yseguimiento.
Para utilizar las diferentes técnicas de análisis administrativo se propone algunas etapas que integran la metodología:
Planeación y programación:
En estafase se establecen las relaciones entre auditores y la entidad, es el conocimiento global de la empresa por parte del auditor en donde se determina el alcance y objetivos. Se hace un bosquejo de la situación de la entidad, acerca de suorganización, sistema contable, controles internos, estrategias, metodologías y demás elementos que le permitan al auditor elaborar el programa de auditoría que se llevara a efecto.
Ejecución de la Auditoria:
El objetivo de esta etapa es tener y analizar toda la información del proceso que se audita, con la finalidad de obtener evidencia suficiente, competente y relevante, es decir, contar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoría administrativa
  • Auditoria Administrativa
  • Auditoria Administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS