Auditoria administrativa

Páginas: 17 (4013 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
INTRODUCCION

Hoy en día las empresas tienen a su disposición muchas técnicas administrativas que les permiten mejorar y ver crecer su rentabilidad. Una de estas técnicas es la auditoría administrativa, que también podemos llamar diagnóstico de la operación o análisis del desempeño institucional.

“Auditoría” viene del latín auditare que significa oír, escuchar, y de allí se deriva audición yauditorio. El término se aplica, en el mundo de la administración, a todas aquellas actividades donde se realicen entrevistas destinadas a detectar las fortalezas y las debilidades, gracias a lo cual, la Dirección General puede tomar decisiones que conlleven a mejorar el desempeño operativo y por ende la productividad.

El término “auditoría” se está usando como sinónimo de análisisde gestión, control de operaciones, diagnóstico del desempeño, nombres que recuerdan la actividad que realiza un médico cuando vamos a consultarlo y nos hace toda clase de preguntas para saber qué hemos hecho y cuándo comenzó el problema que nos lleva a verlo.
AUDITORIA
INTERNA
EXTERNA
a. Auditoría Administrativa.
b. Auditoría Operacional.
c. Auditoría Financiera.


1.AUDITORIA ADMINISTRATIVA.

1.1 DEFINICION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA.

Es el examen metódico y sistemático que permite evaluar en forma integral o parcial a una organización con el propósito de evaluar el nivel de rendimiento o desempeño de las diferentes áreas o niveles funcionales de ésta. Así como su interrelación con el medio ambiente.


Así pues, la auditoríaadministrativa es la valoración realizada por expertos independientes de todas las operaciones de una empresa, en forma analítica, objetiva y sistemática, para determinar si se llevan a cabo las políticas y procedimientos productivos; si se siguen las normas establecidas; si se utilizan los recursos de forma eficaz y económica y si los objetivos de la organización se han alcanzado, todo esto con el finde maximizar los resultados para el desarrollo de la empresa.
Por tal motivo la auditoria administrativa es una herramienta muy poderosa para cualquier organización ya que trae consigo grandes beneficios y ventajas al emplearlo unas de estas ventajas es que nos permite reducir costos, especialmente los intangibles, esos que no se ven pero que inciden en todos los ámbitos operativos de laempresa. Un ejemplo es la mala atención al público por parte del personal de contacto con los clientes que provoca la insatisfacción suficiente como para que nunca más vuelvan a comprar los productos o servicios de la empresa.

Otros beneficios que se derivan de los resultados de la auditoría administrativa es la detección de peligros ocultos dentro de la empresa, peligros que pueden irdesde factores de riesgo por instalaciones sin mantenimiento a huelgas destructivas y finalmente entre los beneficios operativos se encuentran la optimización de procesos, la reducción de tiempos de producción o de respuestas ante las amenazas de la competencia o cambios de mercado. Por consiguiente, podemos darnos cuenta que son múltiples los beneficios que podemos obtener si empleamos esta técnicade una manera correcta y con un método adecuado, es decir, al realizar una auditoría administrativa es importante elegir el método más pertinente para llevar a la práctica dicha auditoria.

LA AUDITORÍA
REVISA
ADMINISTRATIVA

ESTRUCTURA ORGANICA
PROGRAMAS DE LA EMPRESA
PLANES
OBJETIVOS
PERSONALPROCEDIMIENTOS
SISTEMAS
FUNCIONES

CONTROLES

EN FUNCION

AHORRO EN COSTOS
EFICIENCIA DE OPERACION

La auditoría administrativa puede ser llevada a cabo por el profesional en administración de empresas y otros profesionales capacitados, incluyendo al contador auditor preparado en disciplinas administrativas o, respaldadas por otros especialistas.
El resultado de la auditoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoría administrativa
  • Auditoria Administrativa
  • Auditoria Administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS