auditoria administrativa

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
TEMA II. GENERALIDADES DEL CONTROL

OBJETIVOS:

1. Conocer el concepto de control.
2. Conocer los diferentes tipos y etapas del control.
3. Comprender la importancia que tiene el control para la gerencia.


Investigar, leer y estudiar el siguiente material, entregarlo en grupos de tres y luego la evaluación será individual.


1. ¿Cómo entiende el proceso de planeación?

A través de laplaneación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar hasta ella. En este proceso, que puede tener una duración muy variable dependiendo del caso, se consideran diversas cuestiones, como ser los recursos con los que se cuenta y la influencia de situaciones externas.

Toda planeación consta de distintas etapas, ya que es un proceso que supone tomardecisiones sucesivas. Es frecuente que la planificación se inicie con la identificación de un problema y continúe con el análisis de las diferentes opciones disponibles. El sujeto o la compañía deberá escoger la opción que le resulte más propicia para solucionar el problema en cuestión e iniciar la puesta en marcha de un plan.

2. ¿Cómo define el proceso de control administrativo, y luego el controlinterno?

El control es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas. Todos los gerentes de una organización tienen la obligación de controlar; Por ejemplo, tienen que realizar evaluaciones de los resultados y tomar las medidas necesarias para minimizar las ineficiencias.De tal manera, el control es un elemento clave en la administración.


3. El proceso de control está determinado en niveles: mencione los que conoce e indique que decisiones les corresponde.

Control posicional:

En este nivel se comparan los planes estratégicos con la posición de la organización en el entorno. Se analiza a la organización como un todo y se ve su proyección en el contexto.Control de gestión:

En este nivel se comparan los resultados de las acciones llevadas a cabo como consecuencia de las decisiones no programadas con los objetivos. De esta forma se evalúa la gestión del nivel gerencial.

Control operativo:

En este proceso se comparan las metas con los resultados de las decisiones programadas. Se aplica al nivel operativo.

Hay que estar atentos a que jerárquicamente elárea que ejerce el control debe tener un nivel de autoridad y responsabilidad superior o igual al área controlada.

Al definir la estructura es fundamental asegurar la independencia de criterios de los controladores, a fin de evitar que no se informen desvíos o problemas, o, también que no se realicen controles.

Por ejemplo el área de control de calidad debe tener al menos la misma jerarquíaque el área de producción.



4. El sistema de control está formado por tres subsistemas que corresponden con los de decisión, control estratégico, gerencial y operativo. ¿Cuál es la función de cada uno de ellos?, ¿A qué nivel corresponde cada subsistema?

Función del control estratégico

El control estratégico constituye la última etapa del proceso de dirección estratégica y se puede considerarcomo un tipo especial de control que se basa en analizar y evaluar el proceso de dirección estratégica con el fin de asegurar su correcto funcionamiento.

Proceso del control estratégico:

Se entiende como un sistema que persigue la eficacia de la empresa como objetivo, en relación a tres aspectos fundamentales:
Consecución de los objetivos propuestos dentro de los plazos oportunos.
Conseguirlos conel menor coste.
Mantener el grupo humano implicado, motivando en su consecución.
Puede verse influenciado por el estilo de dirección y planificación, ya que determinaran en gran medida los parámetros a los que atiende el control. Determinando así, su eficacia y funcionamiento.
El control por tanto, no puede verse muchas veces como una función aislada ejercida por la dirección de la empresa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoría administrativa
  • Auditoria Administrativa
  • Auditoria Administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS