Auditoria administrativa

Páginas: 21 (5119 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
TEMA III: El Licenciado en Administración y La Auditoría Administrativa.

LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA, PRÁCTICA NATURAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Beneficios de emplear la auditoria administrativa
Todo funcionario o ejecutivo dedica la mayor parte de su tiempo a prever y resolver problemas, a si desea obtener el óptimo resultado de su esfuerzo, debe administrar porexcepción; es decir, debe enfocar su actividad sólo a la resolución de aquellos problemas cuya importancia así lo ameriten.
Surge entonces la duda:
¿Cómo determinar cuáles problemas exigen la atención del funcionario?
¿Cómo evaluar la importancia de cada problema en función a los demás?
¿Con qué herramientas o técnicas cuenta para detectar y evaluar problemas?
Las respuestas a esas interrogantes seresumen en dos palabras:
“Auditoría Administrativa”
Pocos funcionarios no desearían saber en un momento dado cual es la situación del organismo social que dirigen, en lo correspondiente a:
a) Capacidad de los funcionarios para planear, organizar, articular, dirigir y controlar. No debe olvidarse que el buen jefe no es aquel que realiza personalmente las cosas, sino quien obtiene buenosresultados a través de sus subordinados.
b) Cuando surge una situación perjudicial o peligrosa y cuándo se agrava por circunstancias desfavorables. Los problemas en las empresas deben resolverse de inmediato, si no se resuelven desde su inicio, cada vez crecerán y se complicaran más.
c) Desperdicios y puntos débiles en su personal finanzas, ventas, operaciones. Solo así podrá el funcionarioobtener el resultado óptimo de sus recursos.
d) ¿Cuáles son los niveles de operación críticos en los que se debe insistir para un desempeño mejor, mayor eficiencia y lograr economías? Hay que recordar que de acuerdo con el principio de excepción, el funcionario dirigirá su esfuerzo hacia puntos claves, donde el resultado compensará con creces la inversión de tiempo y recursos que la direcciónhaya efectuado.
e) Métodos deficientes, inadecuados y costosos; normas incompletas o muy elásticas y equipo obsoleto o impropio, serán éstos una base objetiva y debidamente válida, para fundamentar una adecuada decisión en un momento dado.
En términos generales, la auditoría nos proporciona una evaluación cuantificada en la eficiencia con la que cada órgano de la institución desarrollasu administración. Es decir nos proporciona un panorama administrativo integral de la empresa en que se audita, señalando el grado de efectividad con que opera cada una de las unidades administrativas que la integran; po consecuencia, señalando también aquellas áreas cuyos problemas exigen una mayor atención de parte de la dirección general.
Sin embargo, se nos presenta la siguienteinterrogante: ¿qué profesional es el “ad hoc” para practicar esta técnica?
Cada profesional tiene un área de actuación exclusiva, un área de acción en que sólo él puede intervenir. La preparación que el Licenciado en Administración tiene, está enfocada al conocimiento a fondo de la ciencia administrativa y de las diferentes funciones de la empresa; en forma general establece como campo natural deacción del profesional en administración, el asesoramiento a la alta dirección en aspectos de coordinación, evaluación administrativa y diagnóstico de problemas administrativos.
De lo anterior deducimos que, siendo la auditoria administrativa el medio más adecuado para la revisión y la evaluación de la eficiencia administrativa, la práctica de dicha técnica cae en el campo natural del“Licenciado en Administración”.
No importando la magnitud de la empresa, es importante que todas las personas seleccionadas y destinadas al equipo de auditoría posean buena comprensión de la teoría correspondiente, un verdadero conocimiento de los fundamentos de la administración, principios para métodos eficaces de control y requerimientos para llevar a cabo evaluaciones científicas.
Será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoría administrativa
  • Auditoria Administrativa
  • Auditoria Administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS