Auditoria ambiental en mexico

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Historia de la Auditoría Ambiental en México

En 1992, se crearon dos órganos desconcentrados de la Secretaría de Desarrollo Social, como autoridades rectoras en materia de protección del ambiente; el Instituto Nacional de Ecología, como instancia normativa; y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, como institución responsable de vigilar el cumplimiento de la ley. Ambos, a partir dediciembre de 1994, pasaron a ser órganos desconcentrados de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.
Desde su creación, la Profepa ha procurado el cumplimiento de la legislación ambiental a través de dos instrumentos fundamentales: la Verificación In- dustrial, y la Auditoría Ambiental. A través de la primera, se inspeccionan las fuentes de contaminación de competenciafederal mediante procedimientos administrativos que dan lugar a la imposición de sanciones y a la adopción de medidas de seguridad. La auditoría ambiental, por su parte, no implica actos unilaterales, sino acuerdos de voluntad, por lo que permite que se aborden aspectos no regulados por la normatividad, a fin de lograr una gestión ambiental integral por parte de las empresas.
Para describir losalcances del programa, conviene llamar la atención sobre sus antecedentes dentro y fuera del país, los cuales explican el énfasis que ha puesto en los aspectos de seguridad y prevención de accidentes. La auditoría ambiental tiene su origen en los años setenta en los Estados Unidos de América, en donde un grupo de compañías industriales iniciaron de manera independiente programas de revisión yautoevaluación del estado ambiental que guardaban sus procesos de producción, con el objeto de prevenir accidentes, disminuir riesgos y avanzar en sus niveles de seguridad. La aplicación de estas metodologías resultó al cabo de los años, en importantes beneficios económicos y sociales, tanto para la protección del ambiente como para las propias empresas
La auditoría ambiental.
El objetivo primordial dela auditoría ambiental es la identificación, evaluación y control de los procesos industriales que pudiesen estar operando bajo condiciones de riesgo o provocando contaminación al ambiente, y consiste en la revisión sistemática y exhaustiva de una empresa de bienes o servicios en sus procedimientos y prácticas con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de los aspectos tanto normadoscomo los no normados y poder, en consecuencia, detectar posibles situaciones de riesgo a fin de emitir las recomendaciones prevetivas y correctivas a que haya lugar.

Entre los beneficios de realizarse una auditoría ambiental están:
• Cumplir con la legislación ambiental vigente.
• Evaluación integral de los procesos de mi organización y su impacto con el medio ambiente.
•Ahorros mediante el uso eficiente de materias primas y productos terminados.
• Reducción en los costos por concepto de pago de primas de seguros.
• Mejorar la imagen de mi empresa ante la sociedad.
• Uso del logotipo del certificado a que se hace acreedor.
• Reconocimiento por parte de las autoridades.

El proceso de la auditoría ambiental.
Este comienza por un examensistemático integral en la entidad de:
- Sus equipos y procesos
- Sus medios de producción
- Prestación de servicios
- El grado de aprovechamiento de los recursos naturales
Con la finalidad de detectar fallas, deficiencias e incumplimientos de la normatividad ambiental regulada en la Ley General del Equilibrio Ecológico. Una vez realizado este examen se podrán identificar áreas de oportunidadpara el mejor desempeño ambiental en el marco de la ley.
Al finalizar la auditoría ambiental se firma un Convenio de Concertación, en el cual se incluye un plan de acción donde se indican las actividades y tiempos necesarios para subsanar las desviaciones encontradas durante la auditoría ambiental, el compromiso es cumplir con las fechas establecidas en el plan de acción, presentar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria ambiental
  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria ambiental
  • Auditorias ambientales
  • Auditoria ambiental
  • auditoria ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS