Auditoria Ambiental

Páginas: 22 (5478 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
INTRODUCCION

La preocupación por la protección del medio ambiente ha alcanzado una considerable importancia en los últimos años, convirtiéndose en tema de interés para las empresas y gobiernos, así como para los ciudadanos y la opinión publica en general. En forma paralela a este fenómeno de creciente consideración por parte de la sociedad y los poderes públicos, se ha desarrollado en losdiferentes piases una legislación medioambiental, que en algunos casos supone un gran esfuerzo de adaptación por parte de las empresas.
De hecho la normativa medioambiental existente ha ido adquiriendo paulatinamente un mayor grado de complejidad y su incumplimiento puede llegar a suponer, en determinados casos fuertes multas y/o sanciones.
Este fenómeno a impulsado a la reflexión en el ámbitoempresarial, de forma que se ha comenzado a valorar la posibilidad de que las actividades desarrolladas por la empresa no ocasionen daño al medio ambiente. Esta toma de conciencia coincide con la de los diferentes estamentos que intervienen en el proceso productivo, razón por la cual se ha ido haciendo necesario introducir la problemática del medio ambiente en proceso diario de toma de decisiones.Así, la responsabilidad presente y futura por los temas medioambientales se ha convertido, hoy en día en algo imprescindible.
De este modo, aparece un nuevo factor a considerar para el desarrollo exitoso de cualquier empresa. Se trata de desarrollar una política medioambiental adecuada, acorde en principio, con los intereses sociales que determina la sociedad en general. A la vez, esta políticamedioambiental puede convertirse en una poderosa herramienta de marketing si se utiliza correctamente.

LA AUDITORIA MEDIOAMBIENTAL (ecoauditoria)

La auditoria medioambiental surge como resultado de esta creciente preocupación acera de la problemática medioambiental y del papel asumido por las empresas en cuanto a la responsabilidad que les concierne. Se trata de una herramienta poderosa,capaz de evaluar y sentar las bases de una política cuidadosa con el medioambiente, que tenga en cuenta el entorno que rodea a las industrias.
Así para analizar los riesgos medioambientales que pudiera generar el desempeño de una actividad y evaluar su impacto, se desarrollan auditorias medioambientales con objeto de formular programas que permitan cumplir con legislación vigente sobre estos temasen cada país, sector de actividad, región, etc.
Las empresas que desean conocer y analizar su situación respecto al medio ambiente realizan auditorias de este tipo, ya sean internas, efectuadas por la propia empresa o externas, solicitadas organizaciones especializadas.
La auditoria medioambiental se convierte entonces en un instrumento de gestión que garantiza el correcto funcionamiento de laspolíticas adoptadas sobre el medio ambiente, proporcionando ventajas tanto a la propia empresa como al entorno natural en que esta se desenvuelve.
Como herramienta, resulta cada vez más imprescindible dentro de la gestión empresarial si se quiere asegurar que las actividades puestas en practica por las empresas no contribuyan al deterioro sobre el medioambiente. En muchos casos, la auditoriamedioambiental resulta incluso de obligado cumplimiento dependiendo de la legislación vigente.
La auditoria debe saber conjugar el objetivo prioritario de la empresa, el de la obtención de beneficios, con el de protección del medioambiente.
El desarrollo económico sostenido de las organizaciones ha de ser compatible con la conservación del medio ambiente y para ello es necesario lograr un equilibrioentre ambos.
Tal vez la principal diferencia entre otros tipos de auditorias de empresa se ha venido desarrollando a lo largo de la obra y la auditoria medioambiental, sea el carácter multidisciplinario de esta ultima, que permite aunar el esfuerzo de gran cantidad de profesionales, entre ellos juristas, técnicos y científicos. Los profesionales deben formar un equipo de trabajo que permita el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria ambiental
  • Auditorias ambientales
  • Auditoria ambiental
  • auditoria ambiental
  • Auditorias Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS