Auditoria ambiental

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE – CARÚPANO
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
DEPARTAMENTO DE CONTADURIA
CÁTEDRA: AUDITORIA III

Bachilleres
Carmona, Luis
Gómez Luis
Jiménez Nixon
Khalil Jorge
Rodríguez Carlos
Rodríguez Rina

Sección: 01

Bachilleres
Carmona, Luis
Gómez Luis
Jiménez Nixon
Khalil Jorge
Rodríguez Carlos
Rodríguez Rina

Sección: 01

Profesor:
Franklin MagoProfesor:
Franklin Mago

Definiciones de auditoría ambiental:
“Es un procedimiento documentado y objetivo de una evaluación ambiental sobre una organización, operación o equipamiento, a fin de contribuir a salvaguardar el medio ambiente.”
“Una revisión sistemática, documentada, periódica y objetiva por parte de entidades reguladoras (agencias públicas y privadas ) de operaciones yprácticas de las instalaciones relacionadas con alcanzar los requerimientos medioambientales.”
La auditoría ambiental persigue los siguientes objetivos:
* Facilitar el control, por parte de la dirección, de las prácticas que puedan tener efectos sobre el medio ambiente.
* Evaluar su adecuación a las políticas medioambientales de la empresa.
* Establecer responsabilidades por dañosambientales.
* Identificar actividades que impliquen factores de riesgos ambientales.
* Evaluar la coherencia de las políticas ambientales de la organización con la legislación vigente.
Tipos de auditoría ambiental:
* Ambiental Externa: este tipo de auditoría es realizada por un equipo de auditores orgánicamente desvinculados de la empresa e independientes de ésta. Permite una mayorobjetividad de los resultados.
* Ambiental Interna: el equipo auditor forma parte de la empresa auditada. Permite establecer un sistema de control ambiental interno a menor costo, pero sacrificando objetividad.
* Preliminar o de Diagnóstico: consiste en identificación preliminar de los principales aspectos e impactos ambientales y las correspondientes medidas de mejoramiento y mitigaciónpertinentes. Es el primer paso para establecer un plan de mejoramiento ambiental y un sistema de gestión ambiental.
* De Verificación: sobre el cumplimiento de la empresa con la legislación ambiental vigente y acuerdos formales que limiten la magnitud de las descargas al ambiente. Es el tipo más frecuente de auditoría ambiental
* De un Sistema de Gestión Ambiental: evalúa el sistema de gestiónambiental existente en una empresa. Incluye la verificación del cumplimiento de los procedimientos de gestión ambiental, su relevancia y efectividad.
* De Riesgos Ambientales: identifica los riesgos potenciales en los procesos y procedimientos de la empresa. Los accidentes causan grandes impactos ambientales, pérdidas económicas y daños a las instalaciones y a las personas, por lo que suprevención es muy rentable para toda la empresa.
* De Residuos: identifica y cuantifica las diferentes líneas residuales, evalúa las prácticas y procedimientos para su manejo y control y estima los costos asociados a éstos. Busca opciones para reducir la generación de residuos en su fuente misma, prevenir su generación y llevar a cabo una mejor gestión de éstos.
* De Procesos: verifica losniveles de eficiencia con que operan los procesos de interés. Implica cuantificar los flujos de materia y energía, así como la eficiencia y estabilidad operacional. Cubre aspectos comunes a una auditoría ambiental clásica.
* Energética: evalúa la eficiencia de utilización de los recursos energéticos de la empresa, compara con la eficiencia teórica e identifica potenciales mejoras en dichossistemas. Implica controlar los procedimientos empleados para identificar y cuantificar el uso de los recursos energéticos.
Realización de la auditoría ambiental:
La auditoría ambiental suele llevarse a cabo por especialistas internos o bien, con la colaboración de asesores externos, aunque por lo general se recomienda tener en cuenta la composición interdisciplinaria. Por su parte, un auditor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria ambiental
  • Auditorias ambientales
  • Auditoria ambiental
  • auditoria ambiental
  • Auditorias Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS