Auditoria Ambiental

Páginas: 21 (5010 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Universidad gran Mariscal de Ayacucho
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería del ambiente y los recursos naturales
Núcleo Bolívar
Cátedra: Auditoria Ambiental




Prof. Bachilleres:








Ciudad Bolívar, Marzo del 2012
ÍNDICE
Pág.Introducción………………………………………………………………………. 3
Auditoría ambiental y sus generalidades……………………………………… 4
Tipos de auditoría ambiental…………………………………………………..... 6
Donde y cuando aplicar una auditoría ambiental……………………………. 7
Metodología para el logro de una auditoría ambiental………………………. 7
Leyes aplicadas en una auditoría ambiental…………………………………. 14
Quienes auditan…………………………………………………………………. 20
Contenido de una auditoría ambiental……………………………………….. 21Conclusión…………………………………………………………………….…. 24
Bibliografía……………………………………………………………………….. 25







INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación estará enfocado a las auditoría ambiental de la cual se puede mencionar que el objetivo de la auditoría ambiental es revisar e identificar la capacidad de las instalaciones y dispositivos con que cuenta la empresa para el cumplimiento de la normativa vigente, así como también evaluar el grado decompetencia del personal en cuanto a su conocimiento y práctica en materia ambiental, para además orientar a proveedores de materia prima, insumos y servicios, evaluar la efectividad del sistema para cumplir con la política, directrices, programas y objetivos ambientales para la empresa y concluyen con dictaminar; como resultado de la auditoría, las medidas preventivas o de control, las acciones, losestudios y proyectos que deberán realizar las empresas para prevenir la contaminación y atender emergencias ambientales.

Los objetivos de una auditoría ambiental son muy amplios y dependen, en gran medida, de las especificaciones de la actividad, la empresa auditada y el entorno en que se ubica.

Así como también hace referencia a los tipos de auditorías ambientales, donde y cuando realizarlas,la metodología para lograr una auditoría ambiental, las leyes que se aplican, quienes auditan y el contenido de una auditoría ambiental.




AUDITORÍA AMBIENTAL Y SUS GENERALIDADES
Cuando hablamos de auditoría ambiental, nos referimos a las auditorias que les hacen aquellas empresas que trabajan explotando recursos naturales, como las mineras, petroleras, etc.
En estos casos laauditoría ambiental es una herramienta de planificación y gestión que le da una respuesta a las exigencias que requiere cualquier tipo de tratamiento del medio ambiente urbano. La misma sirve para hacer un análisis seguido de la interpretación de la situación y el funcionamiento de entidades tales como una empresa o un municipio, analizando la interacción de todos los aspecto requerido para identificaraquellos puntos tanto débiles como fuertes en los que se debe incidir para poder conseguir un modelo respetable para con el medio ambiente. Si señalamos específicamente el caso de una empresa, entonces debemos decir que una auditoría ambiental se refiere a la cuantificación de las operaciones industriales determinando si los efectos de contaminación que produce dicha empresa, están dentro del marcolegal de la protección ambiental. Los estudios de pruebas de impacto ambiental suelen llevarse a cabo para poder determinar si un nuevo desarrollo o una obra de expansión van a cumplir con los reglamentos impuestos durante el proceso de construcción del proyecto. Es importante que sepamos que generalmente la auditoría ambiental son proyectos hechos a una gran escala que incluyen el plan generalinicial de dicho proyecto, junto con el reconocimiento de la zona, el muestreo y la recolección de datos, el análisis de las diferentes muestras, las simulaciones matemáticas, la determinación de los controles adecuados y las medidas de litigación correspondientes. Además de analizar el impacto ambiental que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria ambiental
  • Auditorias ambientales
  • Auditoria ambiental
  • auditoria ambiental
  • Auditorias Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS