AUDITORIA AMBIENTAL

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
ES UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE EN LOS SISTEMAS DE GESTION
La auditoría ambiental se ha convertido, desde sus orígenes, en un instrumento de gestión que garantiza el correcto funcionamiento delas políticas ambientales, proporcionando ventajas, tanto para la propia empresa como para el medio natural que la rodea.
La auditoría debe conjugar el objetivo prioritario de la empresa, el de laobtención de beneficios, con la protección del medio ambiente. El desarrollo económico sostenido de las organizaciones ha de ser compatible con la conservación del medio ambiente y, por ello, es necesariolograr un equilibrio entre ambos.
Tal vez, la principal diferencia entre otros tipos de auditoría y la auditoría ambiental, sea el carácter multidisciplinar de esta última, que permite aunar losesfuerzos de gran cantidad de profesionales, juristas, científicos, técnicos, etc.
Para que las auditorías sean útiles, deben realizarse y presentarse de una manera significativa. Las auditorías debenser una combinación de las evaluaciones de cumplimiento y de productividad. Al utilizar criterios de medición definidos y acordados, el informe de la auditoría dirá si los controles:
Existen y son losadecuados.
Se están planificando.
Realmente funcionan.
La única manera de alcanzar estas necesidades de forma exitosa es prepararse a conciencia para la auditoría, realizar evaluaciones con un altogrado de profesionalidad y presentar el informe en términos significativos para la audiencia necesaria.
Los profesionales deben formar un equipo de trabajo que permita el estudio del impacto ambiental,que la empresa provoca, con objeto de que su organización y funcionamiento se ajusten a la normativa medioambiental vigente. A grandes rasgos, las tareas que debe realizar este equipo son las de:Investigación preliminar.
Diagnóstico.
Acciones.
Evaluación posterior.
Dictamen.
El equipo está formado por personas con amplios conocimientos y experiencia de los estándares medioambientales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria ambiental
  • Auditoria ambiental
  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria Ambiental
  • auditoria Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS