Auditoria ambiental

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
La Auditoría Ambiental.

Es la identificación, evaluación y control de los procesos industriales que pudiesen estar operando bajo condiciones de riesgo o provocando contaminación al ambiente, y consiste en la revisión sistemática y exhaustiva de una empresa de bienes o servicios en sus procedimientos y prácticas con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de los aspectos tantonormados como los no normados en materia ambiental y poder en consecuencia, detectar posibles situaciones de riesgo a fin de emitir las recomendaciones preventivas y correctivas a que haya lugar. La evidencia de la auditoría puede ser cualitativa o cuantitativa.

Auditoria Ambiental.

Contexto Histórico de La auditoría Ambiental.

La idea de una auditoría específicamenteambiental parece haber surgido a lo largo de los años sesenta, periodo de gestación y desarrollo de varios instrumentos de planificación y de gestión ambiental. La auditoría ambiental ha sido presentada como una herramienta de amplia aplicación. Su uso ha sido promovido por diferentes agentes, desde los gobiernos hasta las organizaciones internacionales, ganando un impulso significativo a partir de lapublicación de la norma internacional ISO 14.000

Estados Unidos, fue uno de los motores del desarrollo de la auditoría ambiental. Los años ochenta, vieron el primer desarrollo metodológico de la auditoría ambiental y el inicio del cúmulo de experiencias prácticas. Un marco de ese período es la publicación por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de America (EPA-Environmental Protection Agency), el 5 de noviembre de 1985, de su Environmental Auditing Policy Statement que anima al uso voluntario y presenta las directrices sobre la auditoría ambiental.

En 1988 la Cámara de Comercio Internacional, una organización volcada a la ampliación del comercio mundial publica su Position Paper on Environmental Audit, que recomienda la adopción voluntaria de laauditoría ambiental.

En los años noventa se ven algunas iniciativas internacionales con el objetivo de estimular y difundir el uso de la auditoría ambiental, destacándose tres de ellas. 1992 fue publicada en Gran Bretaña la norma BS 7750 sobre sistemas de gestión ambiental, que incorporó la auditoría ambiental como componente esencial de ese sistema. La actual Unión Europea publicó suDirectiva 1836, de 29 de junio de 1993, sobre la participación voluntaria de las compañías del sector industrial en un “Esquema comunitario de eco-gestión y auditoria”, mejor conocido internacionalmente por su sigla en ingles EMAS - “Eco-Management and Audit Scheme”.

Finalmente en 1996 fueron publicadas las primeras normas de la serie ISO 14.000 sobre los sistemas de gestión ambiental que, asemejanza de la norma británica, adoptan la auditoría ambiental como elemento indispensable del sistema.
Objetivos de La auditoría Ambiental.

Evaluar, verificar y analizar:

✓ La existencia, eficiencia y capacidad de las instalaciones industriales para el cumplimiento de la normativa ambiental.

✓ Las medidas con que cuentan las empresas para evitar o disminuir los daños a lasalud y el ambiente, en caso de accidentes.

✓ Los sistemas de respuesta y la capacidad del personal para ejecutarlos, en caso de presentarse accidentes que puedan producir daños a la salud y al ambiente.

✓ Las operaciones y procesos industriales, comerciales y de servicio incluyendo el transporte de materias primas y productos elaborados, que puedan causar daños a la salud y alambiente, por su peligrosidad o alta posibilidad de accidentes.

✓ Las acciones que sean necesarias para prevenir emergencias ambientales, derivadas de actividades que por su naturaleza, constituyan un riesgo a la salud y al ambiente.

✓ Cuantificar en tiempo y espacio, los efectos al ambiente por posibles eventos accidentales, de las actividades y procesos industriales, sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria ambiental
  • Auditorias ambientales
  • Auditoria ambiental
  • auditoria ambiental
  • Auditorias Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS