Auditoria ambiental

Páginas: 16 (3878 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
ANTECEDENTES DE LA AUDITORIA AMBIENTAL
Los antecedentes de la auditoría ambiental se remontan a los años setenta cuando un grupo de compañías, trabajando de manera independiente y por iniciativa propia, desarrollaron programas de auditoría como herramientas internas de administración para ayudar a revisar y evaluar la situación de sus unidades operativas.
Desde entonces los programas deauditoría ambiental han seguido evolucionando hasta alcanzar en los países pioneros un considerable grado de especialización.

ORIGEN DE LA AUDITORIA AMBIENTAL
La auditoría ambiental tiene su origen en los años setenta en los Estados Unidos de América, en donde un grupo de compañías industriales iniciaron de manera independiente programas de revisión y autoevaluación del estado ambiental queguardaban sus procesos de producción, con el objeto de prevenir accidentes, disminuir riesgos y avanzar en sus niveles de seguridad. La aplicación de estas metodologías resultó al cabo de los años, en importantes beneficios económicos y sociales, tanto para la protección del ambiente como para las propias empresas.
OBJETIVOS DE LA AUDITORIA AMBIENTAL
El objetivo primordial de la auditoría ambientales la identificación, evaluación y control de los procesos industriales que pudiesen estar operando bajo condiciones de riesgo o provocando contaminación al ambiente, y consiste en la revisión sistemática y exhaustiva de una empresa de bienes o servicios en sus procedimientos y prácticas con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de los aspectos tanto normados como los no normados enmateria ambiental y poder en consecuencia, detectar posibles situaciones de riesgo a fin de emitir las recomendaciones preventivas y correctivas a que haya lugar.

PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA AMBIENTAL
En una auditoria ambiental se siguen básicamente los siguientes procedimientos:
* Apertura y reconocimiento. La primera actividad es una reunión de apertura con el responsable de lainstalación que será auditada.
Los objetivos de la auditoría serán revisados para confirmar el reconocimiento común. Se puede proceder a una visita general de las instalaciones que serán auditadas, buscando familiarizar a los auditores con el lugar y actividades allí realizadas.
* Recolección de evidencias. Guiándose por los protocolos los auditores van al terreno buscando recolectar evidenciasde aspectos hacer auditados
* Registro de las evidencias. El auditor debe tomar nota y registrar sistemáticamente todas sus observaciones; debe también, guardar copia de documentos importantes para sus conclusiones.
* Evaluación de las evidencias. Las evidencias recogidas deben ser evaluadas a la luz de criterios previamente definidos, con el objetivo de identificar eventualesdisconformidades;
* Reunión de cierre. Un informe preliminar es presentado al responsable por la instalación auditada al final de la auditoría Esto puede eliminar algún error grosero del auditor y busca
confirmar su comprensión de las actividades realizadas en el lugar y de los procedimientos de gestión utilizados.

* Elaboración del informe. Terminada la etapa de campo, el equipo pasa a trabajaren la elaboración del informe

EJEMPLO DE UNA APLICACIÓN DE AUDITORIA AMBIENTAL A LA INDUSTRIA ROY NINA QUICO
Conclusiones 
* Como resultado de la evaluación, la curtiembre Roy Nina Quico no cumple con los requisitos generales del Sistema de Gestión Ambiental; por lo tanto no cuenta con política ambiental ni estructura organizacional. Las funciones y responsabilidades se encuentrandefinidas verbalmente.
* De la identificación y evaluación ambiental, se concluye que el mayor impacto ambiental al ecosistema es por el vertido de las aguas residuales proveniente de las operaciones de ribera y curtido.
* En la curtiembre Roy Nina Quico no se registra ningún consumo de agua. No se manejan indicadores de consumo de insumos.
* Si bien los efluentes cuentan con pozas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria ambiental
  • Auditorias ambientales
  • Auditoria ambiental
  • auditoria ambiental
  • Auditorias Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS