Auditoria Analisis Stiven

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
1. Entender

Síntesis conceptual
1.1 La tesis del autor. Es la idea principal del texto.
La política de supervisión de la Superintendencia de Sociedades se basa en algunos de los riesgos a los que están expuestas las empresas sujetas a su supervisión, dentro de los cuales se destaca el riesgo de lavado de activos y la financiación del terrorismo, (en adelante el riesgo de LA/FT).
1.2 Laestructura argumentativa del texto.
Con base en las normas, estándares internacionales y lineamientos abajo expuestos, las empresas deberán realizar un análisis de su exposición a este riesgo y establecer su propio sistema de autocontrol y gestión de riesgo LA/FT, según las características de su negocio, los bienes y servicio que ofrece, su comercialización, las áreas geográficas donde opera, entreotros aspectos que resulten relevantes en el diseño del mismo.

2. Criticar

2.1 Crítica Interna
Se han tenido en cuenta muchos artículos en esta circular externa con sus respectivas consideraciones generales, pero algo que llama poderosamente la atención, tiene que ver con la Recomendación 34 que va algo enlazada con la 35; hablan de ofrecer directrices para la retroalimentación que ayude a lasactividades no financieras e insta para que las sanciones también sean aplicables en sus directores y a la alta gerencia, respectivamente.
¿Será posible que con implementar el sistema de autoaprendizaje en personas naturales o jurídicas, bajará o en su defecto desaparecerá la alta financiación de actividades ilícitas por lo menos en nuestro país? ¿Existen algunos casos que hayan dado resultados enel mundo, aparte de lo que ya está establecido en la circular?

2.2 Crítica externa
Reflexión de acuerdo a otros temas vistos en las materias del pregrado. Hay que ver si la relación se da por complementación o por oposición.
Directamente tiene que ver con la materia Ética Profesional, que hace referencia al conjunto de principios que regulan una actividad de alto nivel. Además, se ven incluidoslos desempeños que determinan deberes exigibles por lo más mínimo.
Si tuviéramos en cuenta toda esta parte moral, el lavado de activos y la financiación del terrorismo no repercutieran en la afectación de la economía del país y por supuesto se diera más competitividad en el campo económico-político en cualquier parte del mundo, principalmente en los países que se ven afectados de manera directapor dicho riesgo.
Como ya es sabido, el lavado de activos es una operación que consiste en verse enredado con empresas o personas naturales que trabajan con dinero proveniente del narcotráfico y éstas se ven sujetas a que circulen sin problemas en el sistema financiero, hasta llegar a ser investigados y, por consecuente, bloquear en todo sentido un futuro prominente.

3. Contrastar
Ilustrar conalgún ejemplo claro y analizar posibles efectos que tendrían los planteamientos del texto en la práctica.

CASO GOLDEX
Para la Fiscalía aún quedan muchos cabos por atar en la historia de John Úber Hernández, el denominado ‘zar del oro’, capturado el pasado martes en Montenegro (Quindío), dueño de la Comercializadora Internacional Goldex y quien, al parecer, junto a una red de 25 personas logró lavar$2,3 billones. La hipótesis más fuerte de las autoridades es que la plata terminó en manos de la guerrilla y bandas criminales que ejercían control territorial en las zonas donde sacaban el oro y de algunos funcionarios públicos locales que, posiblemente, fueron favorecidos en sus campañas con estos dineros.
Toda la investigación contra Goldex nació el 2 de agosto de 2011. En ese entonces, unfuncionario del DAS emitió un informe en el que se denunciaba la existencia de una organización delictiva que realizaba movimientos financieros irregulares a través de compraventas que comercializaban oro con Goldex. Tres años después finalizaron las pesquisas y la Fiscalía tenía un mapa completo de más de 20 empresas fachadas y un listado de centenares de falsos proveedores que blanqueron activos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis auditoria
  • Analisis De Auditoria
  • Analisis Auditoria Tributaria
  • Analisis del Riesgo de Auditoria
  • Analisis declaracion principios de auditoria
  • Analisis De Las Normas Internacionales De Auditoria
  • Auditoría de sistemas
  • Ensayo-analisis de la auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS