Auditoria antecedentes

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
El cambio que sufrió el Control Fiscal con la Constitución de 1991 fue “genético”, pues pasamos de un control previo en donde no se lograba definir la línea que deslindara esta función de la funciónadministrativa, a un control posterior y selectivo, en donde esa “coadministración” no tiene cabida. Esta dificultad en poder definir los límites del control fiscal y de la función administrativa, fueuna de las principales causas que motivaron al constituyente del 91 a dar tan abrupto giro a esta función fiscalizadora.

El control previo, además de lo mencionado, llevaba de contera que losentes de control fiscal ostentaran una competencia indefinida en el tiempo, es decir, no se sabía donde comenzaba y donde terminaba tal función constitucional, al no contar con un ciclo fiscal no había unverdadero control de la iniciación del gasto, su administración, inversión y disposición final.

Además de lo anterior, en nuestro país, la administración clásica o tradicional de la cosa públicaestaba sufriendo una serie de transformaciones debido a que las necesidades sociales lo demandaban, empiezan a surgir entonces las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades deeconomía mixta, entidades destinadas a promover empresas con recursos públicos, todas ellas regidas en gran parte por el derecho privado a las que no se podía hacer extensivo el control fiscal por lamanera en que se encontraba concebido.

Por otra parte el control fiscal previo no permitía una verdadera evaluación o juicio sobre la forma en que se invertían los recursos del Estado, era un controlenfocado a fiscalizar el gasto bajo criterios de inmediatez, lo que además restó valor a la fiscalización del ingreso de los recursos.

Otro aspecto que indudablemente debió haber tenido en cuentael constituyente del 91 y que por su evidencia no podemos dejar de mencionar, era que sumado a lo antes mencionado, facilitaban las prácticas corruptas: la politización de las Contralorías y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De Auditoria
  • Antecedentes de la auditoria
  • Antecedentes auditoria
  • Antecedentes de auditoria
  • Antecedentes de la auditoria
  • Antecedentes de la auditoria
  • antecedentes de auditoria
  • antecedentes de la auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS