AUDITORIA CONTABLE

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Auditoría contable
La auditoría contable o auditoría de estados contables consiste en el examen de la información contenida en éstos por parte de un auditor independiente al ente emisor. Elpropósito de este examen es determinar si los mismos fueron preparados de acuerdo a las normas contables vigentes en cada país o región. Originalmente surge de la necesidad de las empresas de validar suinformación económica, por parte de un servicio o empresa independiente. En las empresas grandes es habitual la existencia de un departamento de auditoría interna, pero también existen numerosas empresasdedicadas a la auditoría.
Una vez realizados los procedimientos que el auditor considere oportunos, debe emitir una opinión sobre si los Estados Contables reflejan razonablemente la realidadpatrimonial y financiera del ente auditado. En cada caso emitirá una opinión favorable o desfavorable por parte de un Contador Público.
Según Juan Ramón Santillana González, en su libro Auditoría (2000: 17),define a la auditoría como: “Auditoría interna es una función independiente de evaluación establecida dentro de una organización, para examinar y evaluar sus actividades como un servicio a la mismaorganización. Es un control cuyas funciones consisten en examinar y evaluar la adecuación y eficiencia de otros controles”
 
Ramiro Andrade Puga, en su libro Auditoría, (1998: 37), defi ne como: “Elexamen posterior y sistemático que realiza un profesional auditor, de todas o parte de las operaciones o actividades de una entidad con el propósito de opinar sobre ellas, o de dictaminar cuando setrate de estados financieros”.
 
El ILACIF (Manual Latinoamericano de Auditoría Profesional en el sector Público), la define como: “Es el examen objetivo, sistemático y profesional de las operacionesejecutadas con la finalidad de evaluarlas, verificarlas y emitir un informe que contenga comentarios, conclusiones y recomendaciones”.Analizando este concepto diremos que:
 
Es un examen objetivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auditoria contable
  • AUDITORIA CONTABLe
  • Auditoria Contable
  • Auditoria contable
  • Auditoria contable
  • Auditoría Contable
  • Auditoria contable
  • MODELO Informe AUDITORIA CONTABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS