Auditoria cuestion de riesgos

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Auditoria Cuestión de riesgos
 
Antes, los auditores eran expertos en verificar estados financieros. Hoy, su tarea abarca además el control de los distintos riesgos que afectan a una empresa.
La proyección del negocio es dramática.

El cambio
Se pasó de una auditoría basada en la medición sistemática y la verificación de estados financieros, a un enfoque en donde hay que conocer yentender a profundidad el negocio para poder identificar, priorizar y medir sus riesgos y así llegar a controlarlos.
Hoy los riesgos se pueden tipificar en términos de los que se relacionan con el entorno, los inherentes al negocio y los riesgos en las actividades que soportan los procesos del negocio.
El futuro
Las nuevas tendencias como el e-business representan numerosas fuentes de riesgo. Estoimplica nuevos mecanismos de control mucho más precisos.
El auditor se enfrentará a nuevas oportunidades de negocio, para lo cual deberá especializarse y trabajar en equipos multidisciplinarios.
 
Durante mucho tiempo, la percepción que la mayoría de los empresarios tuvieron sobre la auditoría era parecida a la que tenían respecto a la Policía: un ente vigilante y un poco antipático dedicadoa encontrar desviaciones respecto a las normas, más concentrado en los detalles que en la visión de lo primordial. La auditoría era poco más que un mal necesario.
Esta imagen ha sido superada por el rápido incremento de la complejidad de los negocios en las últimas décadas. La globalización, la aparición de nuevos competidores en todos los campos, la aceleración de los procesos, el auge de lasalianzas y la necesidad de buscar capitales internacionales son factores que se han reflejado en un cambio de fondo en la relación entre auditores y empresas.
Las grandes firmas de auditoría han decidido construir sobre sus fortalezas tradicionales para abordar las nuevas necesidades de las empresas. Estas fortalezas son capacidad para monitorear las rutinas de los negocios por medio de medicionescuantitativas precisas (las conocidas "pruebas sistemáticas", que constituyen el corazón de su práctica) y la independencia para entregar el dictamen profesional que resulta de su análisis. Lo que hacen ahora es aplicar estas dos capacidades a un entorno más amplio que el tradicional. Ahora no se limitan a verificar que los estados financieros sean elaborados correctamente, sino que examinan afondo todas las fuentes de riesgo en el negocio y desarrollan sistemas para controlar el impacto de estos riesgos.
Así, las grandes firmas mundiales de auditoría, conocidas como las Big Five, han entrado pisando fuerte en el negocio de la consultoría empresarial. Los miembros de este grupo son PricewaterhouseCoopers, Deloitte & Touche, KPMG, Arthur Andersen y Ernst & Young, todas ellas conoperaciones en Colombia.
La auditoría, al centrarse en entender y medir los riesgos e implicaciones del negocio, se convierte en un acompañante de la empresa en todos sus procesos y le genera mayor valor agregado. Según Gabriel Suárez, socio de PricewaterhouseCoopers, el nuevo enfoque de auditoría llevará a que "una empresa sea exitosa si tiene una estrategia clara, una estructura de organización acordey una adecuada evaluación de los riesgos del negocio, junto con controles que mitiguen esos riesgos." El auditor mantiene la distancia en ese proceso. "Les pedimos tanta información a los clientes que a veces a ellos les molesta, pues les parece que nuestra relación con ellos se basa en la desconfianza", afirma Daniel Feged, socio de Deloitte & Touche. "Pero no partimos de la desconfianza, sino dela necesidad de evaluar la vulnerabilidad del negocio. Esto va a favor de los mejores intereses del cliente".
En busca de riesgos
El nuevo proceso de auditoría parte de una planeación que se basa en el conocimiento del negocio y sus estrategias. Se trabaja muy de cerca con la junta directiva y la alta gerencia para identificar los riesgos del negocio en todos los frentes. El auditor debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RIESGOS DE LA AUDITORIA
  • Riesgo De Auditoria
  • Riesgos de auditoria
  • riesgos de auditoria
  • Riesgo de Auditoria
  • RIESGOS DE AUDITORIA
  • riesgos de auditoria
  • Auditoria y sus riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS