Auditoria de activos

Páginas: 15 (3641 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN A LA AUDITORÍA DE ACTIVOS
Sabemos que el propósito principal de la Auditoria es determinar la confiabilidad de la información contable expresada a través de los Estados Financieros.
Es así, como casi todo el esfuerzo del auditor está dirigido básicamente a formarse una opinión profesional de los Estados Financieros en su conjunto, para lo cual, examina cada una de las cuentas delactivo, pasivo, etc; buscando con ello elementos de juicio sobre su razonabilidad, los mismos que una vez evidenciados forman su opinión.
En esta oportunidad nos centraremos en examinar las cuentas del Activo. Para ello daremos a conocer conceptos generales:
ACTIVO.
Concepto.- Conjunto de Bienes y derechos que posee una empresa (según CONASEV).
Según las NIC es un recurso bajo central, de laempresa que proviene de hechos pasados y del cual se espera que genere beneficios económicos futuros para la empresa.
Clasificación.- Es según NIC 13, ahora NIC 1 en concordancia con la anterior. El Activo se clasifica en Activo Corriente y Activo no Corriente, llamado también Circulante y no Circulante. Esta clasificación se determina teniendo en cuenta su grado de responsabilidad, tomándose comobase un año.

El Activo Corriente:
Caja y Bancos Activo Disponible.
Cuentas por cobrar comerciales Activo Exigible.
Otras cuentas por cobrar Activo Exigible.
Existencias Activo Realizable.
Gastos Pagados por anticipado Activo Realizable.
“ORDENADO DE ACUERDO A SU CONVERTILIDAD EN DINERO”.
El Activo No Corriente:
Cuentas por cobrar a largo plazo.
Otras cuentas por cobrar a largo plazo.Inversiones en valores.
Inmueble, Maquinaria y Equipo, Neto.
Otros activos.
Objetivos de las Cuentas del Activo.
• Establecer la existencia y propiedad de los activos que se mueven en el Balance.
• Determinar si la valuación de los activos refleja la aplicación de principios contables generales aceptados.
• Determinar si es adecuado el control interno de la empresa
• Determinar concierto grado de seguridad que las operaciones al contado y los saldos en bancos son adecuados y válidos.
• Determinar la autenticidad de los derechos adquiridos que se presenten en el Balance.
• Asegurarse que las cifras que se muestran como inventarios están efectivamente representadas por productos, materiales, y suministros que existen físicamente.

Importancia.-
Partiendo del objetivo dela Auditoria de los Estados Financieros es expresa opinión sobre la razonabilidad de la presentación de los Estados Financieros según principios rentables generalmente aceptado, para que el auditor pueda expresar la opinión de los Estados Financieros debe examinar el Balance General.
Por lo tanto es importante examinar los activos, para ello desarrollará pruebas, preguntas, inspección de activos.Hay cuentas en las cuales se emplearán mayor tiempo y otras menor tiempo. La cuenta 20, 33, 23 y 38 respectivamente.
A continuación se estudiará la CAJA Y BANCOS:

ACTIVO DISPONIBLE
• INTRODUCCIÓN.
Esta clasificación corresponde a aquellos bienes que posee la empresa que pueden convertirse inmediatamente en efectivo, es decir, de alto grado de liquidez. Se incluye por lo tanto al efectivode cualesquiera otra partida que pueda convertirse inmediatamente en efectivo, sin trastornar las operaciones diarias. Ejemplos lo constituyen las existencias en caja; los depósitos en cuentas bancarias, certificados de depósitos a la vista y valores negociables, entre otros.
Dentro del Plan Contable General revisado se incluye las siguientes cuentas:
10 CAJA Y BANCOS
• Caja
• Fondos Fijos
•Remesas en Tránsito
• Cuentas Corrientes
• Certificados Bancarios
• Depósitos a plazo
• Otros depósitos
• Fondos sujetos a restricción
31 VALORES (*)
311 Acciones
314 Otros títulos representativos del Derecho
Patrimonial
317 Bonos Diversos
319 Provisión para fluctuación de valores
(*) Sólo nos referiremos a las inversiones de carácter temporal, que han sido adquiridos con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Otros Activos
  • Actividades de auditoria
  • Auditoria Otros Activos
  • Actividades De Auditoría
  • Actividades a realizar en una auditoria
  • Actividades auditoria forense
  • Auditoria del area de activos fijos
  • Programas De Auditoria De Activos Intangibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS