Auditoria de Bases de Datos
CONCEPTO
Base de Datos o Banco de Datos
BANCO DE DATOS
Es el conjunto de datos que guardan entre si una coherencia temática independiente del medio de almacenamiento.
La cantidad de información que contiene un banco de datos suele ser muy grande, del orden de millones de datos,
BASE DE DATOS:
Se considera que una base de datos es la organización sistemáticade archivos de datos para facilitar su acceso, recuperación y actualización, los cuales están relacionados unos con otros y son tratados como una entidad.
Puede decirse que: “ Una BASE DE DATOS es un BANCO DE DATOS ORGANIZADO como un tipo ESTRUCTURADO DE DATOS.
Sistema de Gestión ( Administración) de Bases de Datos
Es un conjunto de Programas que permite manejar cómodamente una BASEDE DATOS. o sea:
El Conjunto de facilidades y herramientas de actualización y recuperación de información de una base de datos.
En las bases de datos se debe evaluar:
1. La Independencia de los Datos: Muchos de los programas elaborados internamente era dependientes de los archivos creados por ellos mismo, o sea que carecían de independencia. La falta de independencia significa que cada que unarchivo es cambiado, todo programa que accesa a ese archivo debe ser cambiado.
2. Redundancia de datos: la redundancia hace referencia al almacenamiento de los mismos datos varias veces en diferentes lugares.
3. Consistencia de los datos : Coherencia entre todos los datos de la base de datos
Un sistema de administración de base de datos nos permite en forma uniforme y consistente :Almacenar los datos
Organizar los datos en archivos
Permite el acceso a la información
Además de :
Eliminar la redundancia innecesaria en los archivos.
Los componentes a evaluar dentro de una base de datos son:
Diccionario de Datos: es un conjunto de metadatos que contiene las características lógicas y puntuales de los datos que se van a utilizar en el sistema que se programa,
Lenguaje deDatos
Lenguajes de descripción de datos DDL : es un lenguaje proporcionado por el sistema de gestión de base de datos que permite a los usuarios de la misma llevar a cabo las tareas de definición de las estructuras que almacenarán los datos así como de los procedimientos o funciones que permitan consultarlos.
Ejemplo: En SQL Existen cuatro operaciones básicas: CREATE, ALTER, DROP y TRUNCATE.Lenguajes de manipulación de datos DML: lenguaje proporcionado por el sistema de gestión de base de datos que permite a los usuarios llevar a cabo las tareas de consulta o manipulación de los datos, organizados por el modelo de datos adecuado.
Ejemplo : En SQL, las funciones ORDER BY, SELECT.
Software de Seguridad
Sistemas de Almacenamiento, respaldo y recuperación
El administrador deBases de Datos
El desarrollo de las bases de datos ha creado la necesidad dentro de la organización de contar con un organismo encargado de administrar las bases de datos, cuyas funciones son las de :
Planear
Diseñar
Organizar
Operar
Entrenar
Dar soporte a los usuarios
Seguridad
Mantenimiento.
Dentro de las funciones de este organismo están las de tener relaciones con la altaadministración , los analistas de sistemas , los programadores de aplicaciones, los usuarios y los programadores de sistemas.
¿Qué es la Auditoría de BD?
Es el proceso que permite medir, asegurar, demostrar, monitorear y registrar los accesos a la información almacenada en las base de datos incluyendo la capacidad de determinar:
Quién accede a los datos
Cuándo se accedió a los datos
Desde qué tipode dispositivo/aplicación
Desde que ubicación en la Red
Cuál fue la sentencia SQL ejecutada
Cuál fue el efecto del acceso a la base de datos
Es uno de los procesos fundamentales para apoyar la responsabilidad Delegada a IT (Tecnología de la Información ) por la organización frente a las regulaciones y su entorno de Negocios o actividad.
Con la auditoría de BD se busca:
Monitorear y...
Regístrate para leer el documento completo.