Auditoria de calidad

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
AUDITORIA DE CALIDAD
Actualmente la implementación de los sistemas de gestión es indiscutible, debido a que los resultados deben ser una consecuencia de la gestión y no una situación fortuita. Es más, ya no hablamos de un solo sistema de gestión sino de sistemas integrados de gestión, como lo son el de Calidad, Ambiental y Seguridad y salud ocupacional. En un futuro probablemente se incorpore elEconómico - Financiero.
La auditoria de calidad es un proceso sistemático y documentado para evaluar la extensión en que se cumplen los criterios de la misma (incluido el sistema de gestión), permitiendo de ese modo no solo verificar cumplimiento sino detectando oportunidades de mejora.
OBJETIVOS
• Interpretar las normas de auditoría de la calidad.
• Desarrollar la capacidad para realizarauditorías.
Ampliar la visión del auditor de modo que le permita agregar valor a los procesos auditados
LA AUDITORÍA DE CALIDAD COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

La auditoría de calidad es una herramienta de gestión empleada para verificar y evaluar las actividades relacionadas con la calidad en el seno de una organización. Su realización se inicia en una o varias de las situacionessiguientes:
- Por solicitud de la Administración: la Administración puede someter a auditoría el sistema de gestión de la calidad de un centro de fabricación como una medida más dentro del proceso de homologación de un producto.
- Por exigencia de un cliente: Un cliente puede exigir la auditoría del sistema de calidad del suministrador antes de iniciar o durante el desarrollo de
- Por solicitud auna entidad de certificación: Cualquier organización puede solicitar la certificación de que su sistema de calidad es conforme al modelo adoptado y, en consecuencia, someterse a una auditoría.
- Por exigencia del sistema de calidad propio: Según cuál sea el modelo de gestión de la calidad adoptada, las auditorías internas se realizarán por personal interno con una regularidad periódica.
Comose deduce de lo anterior, la auditoría puede ser el fruto del propio sistema de calidad de la organización, o bien obedecer a pautas «ajenas» en manos de terceros- sea del ente de certificación, de un cliente o de la propia Administración-. En cualquiera de los casos, la alta dirección deberá poner los medios adecuados para su realización, así como para la identificación y mejora de las áreas noconformes con el modelo exigido.
Por ello es responsabilidad de la dirección establecer un programa de auditorías internas y verificar su adecuada implementación. Desarrollar un programa de auditorías meramente para satisfacer las exigencias de un determinado cliente o entidad es absurdo. Este equívoco puede conducir a la empresa a despreciar todo el potencial de mejora que se halla inmerso en unprograma de auditoría, y considerarlo como una imposición formal desprovista de contenido y de posibilidades de mejora.
Las auditorías de la calidad se realizan con la finalidad de determinar:
- La adecuación del sistema de calidad de una organización a una norma de referencia específica o estándar.
- La conformidad de las actuaciones del personal de una organización con referencia a losrequisitos de su programa de calidad según lo definido en la documentación (manual de calidad, manual de procedimientos, especificaciones de compra, etc.).
- La eficacia de las distintas actividades que constituyen el sistema de la calidad de una organización, y de las medidas correctoras/preventivas adoptadas Hay que tener en cuenta, no obstante, que la filosofía de los programas de aseguramiento dela calidad está basada en la prevención, más que en la detección de problemas, y por ello debemos dar mayor importancia a:
o Detectar pronto el problema.
o Conocer la profundidad del mismo.
o Descubrir la causa principal del problema.
Las auditorías de calidad proporcionan a la dirección de la empresa evidencias objetivas basadas en hechos lo cual va a permitir a la dirección tomar decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria de calidad
  • Auditoria de Calidad
  • AUDITORIAS DE CALIDAD
  • AUDITORIAS DE CALIDAD
  • auditoria de calidad
  • Auditorias de Calidad
  • Auditoria de calidad
  • Auditorias De Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS