Auditoria de comunicacion mercadologica

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
AUDITORÍA DE COMUNICACIÓN | |
La auditoria de comunicación es una guía que brinda herramientas para trabajar metodológicamente la intervención en comunicación organizacional.
Mediante cuatro abordajes del fenómeno de la comunicación, articulados entre si y con un recorrido metodológico, los autores reflexionan sobre los nuevos escenarios comunicacionales y su impacto; desarrollan unanálisis detallado de los públicos de las organizaciones y los integran como una fase de las distintas etapas del modelo de auditoria propuesto como metodología de diagnostico.

LA AUDITORÍA DE COMUNICACIÓN COMO PRIMER PASO

Una auditoria de comunicación es una valoración sistemática de los procesos de comunicación con sus audiencias. Determina qué funciona y qué no y también qué podríafuncionar mejor si se realizaran los cambios adecuados. Se centra en los procesos y mide en qué grado la organización logra sus propósitos de comunicación.
Ayuda a entender la percepción que tienen de la compañía y de sus productos, las audiencias y los medios. Inconsistencias u omisiones en los mensajes o en el foco, pueden llevar a la confusión o indiferencia entre los destinatarios.Un diagnóstico correcto puede producir un ahorro importante en el coste de comunicar mensajes críticos, bien reduciendo la inversión de publicidad, bien haciendo un uso más acertado de las relaciones públicas.
Las auditorias de comunicación deben ayudar a la organización a identificar la manera más eficaz de contar "su historia" constituyendo un primer paso para crear un plan decomunicación que incluya los objetivos anuales, las audiencias objetivo, los mensajes clave, las estrategias para llegar a cada target y la evaluación del proceso de comunicación.
El estudio puede tener un enfoque amplio, cubriendo todos los públicos objetivo, o estar más enfocada a uno o más grupos tales como los pacientes, empleados, inversores, o la administración pública. También puede estarlimitada a uno o más programas de comunicación específicos.
Los métodos de auditoria, duración y coste varían dependiendo del alcance y de la organización. Antes de su inicio, se deben valorar las necesidades propias de comunicación, objetivos y clima, así como la cultura particular y el entorno financiero. Entre los objetivos pueden estar la búsqueda de mensajes más efectivos, lograr mayorconsistencia, identificar proyectos de mejora claros o tratar de alcanzar a interlocutores clave. Particular importancia tiene el análisis de todas las posibilidades de exposición a los medios; información de nuevos productos, artículos de opinión, difusión de estadísticas, historias exitosas, testimonios, aparición en medios sociales, etc.

¿CON QUIÉN QUEREMOS COMUNICARNOS Y PARA QUÉ?Lo cierto es que en muchos casos, sencillamente no entendemos quién es nuestro público objetivo.
Se necesita descubrir y priorizar la audiencia y definir expectativas tales como aumentar las ventas o educar a nuestros públicos. La auditoria ayudará a elaborar una hoja de ruta para planificar las comunicaciones en el futuro, y lo que es igualmente interesante, comparar los resultadosobtenidos durante un período de tiempo. En ocasiones, resulta difícil para los directivos de una empresa valorar qué es interesante para los medios y qué no lo es. Por eso es frecuente que se reúna un consultor con un directivo de una empresa y que éste le muestre su sorpresa al ver que los medios no recogen los acontecimientos de la empresa.

ENTRE LAS PREGUNTAS FORMULADAS DURANTE UNA AUDITORÍA DECOMUNICACIÓN SE INCLUYEN:
• ¿Hay una segmentación adecuada de las audiencias y de los medios?
• ¿Hay una relación de temas interesantes para la prensa, donde la organización pueda aportar información? ¿Están descritas historias exitosas? ¿Hay una política de gestión de testimonios?
• ¿Se conoce la opinión de los periodistas respecto a temas relacionados con la organización? ¿Qué nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Mercadologica
  • Comunicacion mercadologica
  • Comunicacion mercadologica
  • Comunicacion Mercadologica
  • comunicación mercadologica
  • Comunicacion mercadologica
  • Comunicacion Mercadologica(Unidad Ii)
  • comunicacion mercadologica integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS