Auditoria de efectivo

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
EZEQUIEL – ZAMORA
UNELLEZ

Facilitador: Bachilleres: C.I:

Ramón Beróes Carlos Rattia. 19.471.079
Naileth Herrera. 19.151.070
Salomón Junior. 18.726.782

Contaduría Nocturno

El Recreo, Septiembredel 2011
ÍNDICE

Pág.

3. Introducción………………………………………………………………………3

4. Contenido…………………………………………………………………………4

* Concepto de efectivo en caja y Banco…………………………………...4
* Objetivo de auditoría…………………………………………………….....6
* Control Interno………………………………………………………………7
* Procedimiento………………………………………………………………8
* Caja chica………………………………………………………………….10
* CajaGeneral………………………………………………………………12
* Banco, conciliación bancaria……………………………………………15
* Ejercicio……………………………………………………………………15

5. Conclusión……………………………………………………………………..16

6. Bibliografía…………………………………………………………………….17

INTRODUCCION

A continuación se pretender hacer un previo análisis sobre la Auditoria en efectivo: Caja – Banco, siendo un tema relevante para llevar la contabilidad de una empresa u organización, donde setocaran términos como el efectivo de caja y banco, objetivo de auditoría, control interno, procedimiento, caja chica, caja general y arqueo, banco, conciliación bancaria, entre otros…

AUDITORIA DE EFECTIVO

* Concepto de efectivo en caja y Banco

El efectivo representa un recurso propiedad de la entidad al que puede dársele uso para cualquier fin, por lo cual tiene un gran valor para laempresa.
En la práctica contable se denomina efectivo a las monedas de metal o a los billetes de uso corriente, los saldos en las cuentas bancarias y aquellos otros medios o instrumentos de cambio, tales como cheques a favor de la empresa, giros postales telegráficos o bancarios, fondos de caja de cualquier tipo (caja chica, caja variable, oportunidades, pensiones y jubilaciones, protección,etc.), las monedas extranjeras, las monedas de metales precioso, como el oro, plata, etc.
Dada su naturaleza y disponibilidad, el efectivo generalmente debe ser presentado como primera partida del balance, salvo aquellos casos en que los fondos de caja, estén sujetos a restricciones o limitaciones por su disponibilidad, razón por la cual deberán excluirse de la sección de activo circulante.
Unaadecuada administración del efectivo es de suma importancia, porque el efectivo es un instrumento o medio aceptado para la adquisición de bienes y servicios. Se requiere que las empresas establezcan eficientes sistemas y procedimientos de control para protegerlo y salvaguardarlo de robos o fraudes.
Por ello es necesario contabilizar correctamente las transacciones realizadas en efectivo, paradisponer información confiable y sobre todo oportuna.
El efectivo  es la primera cuenta del activo circulante, constituida por dinero o su equivalente, disponible de manera inmediata. De aquí su importancia dentro de la Empresa pues es el dinero con el que ella cuenta para cumplir con sus obligaciones inmediatas.

Existen algunas medidas recomendadas para el control interno del efectivo, entre lascuales destacan:

* Segregación de funciones en las operaciones de la Caja de manera que quien reciba no contabilice y quien contabilice el pago no sea quien autorice.
* Realización de depósitos de todo el efectivo que se reciba, diariamente, en el Banco
* Realización de todos los pagos mediante cheques, excepto los montos muy pequeños. Estos se pueden hacer por Caja Chica.Caja: incluye el dinero en efectivo (moneda nacional o extranjera) y los cheques comunes recibidos de terceros. Periódicamente se realiza un control, se realiza un inventario de todos los elementos integrantes de caja, al cual se lo denomina arqueo de caja y el saldo contable de caja debe coincidir con el recuento físico realizado.

Fondo Fijo: hay gastos pequeños que no suelen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auditoria del efectivo
  • Auditoria de efectivo
  • Auditoría Del Efectivo
  • Control Efectivo (Auditoria)
  • Programa auditoria efectivo
  • Auditoria De Los Fondos De Efectivo
  • Cedula de auditoria de efectivo
  • PAPELES DE TRABAJO Y AUDITORIA DEL EFECTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS