Auditoria de estados financieros

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Auditoría de estados financieros

La auditoría de los estados financieros surge de una necesidad por parte de los usuarios de corroborar las cifras expresadas en dichos documentos, es decir, identificar si existió algún error en la elaboración de los mismos, ya sea de forma accidental o malintencionada.

El antecedente directo de la contabilidad y auditoría moderna, ocurrió a mediados delsiglo XVIII, sucedió en Inglaterra y me refiero en forma específica al nacimiento de la Revolución Industrial. Al darse este cambio no solo en Europa sino en América del Norte, nacen nuevas formas de registrar la contabilidad de los negocios, capturar y reconocer los costos industriales y a su vez, surgieron normas reguladoras de las actividades comerciales e industriales.

Al suscitarse todosestos acontecimientos, los gobiernos empiezan a solicitar (no exigir) a las empresas con acciones colocadas entre el gran público inversionista el ser revisadas por contadores públicos independientes. Sin embargo, al no existir lineamientos sobre la forma de llevar la contabilidad y estatutos para realizar auditorías, cada contador efectuaba estas actividades según su entender o peor aún, de la formamás conveniente para él o la empresa donde prestaba sus servicios.

Todo esto origino una serie de fraudes y malversaciones, fomentando junto con pérdidas de mercados y problemas económicos a la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York en octubre de 1929.

La solución empleada en aquel momento fue la Ley de Valores de 1933 y la Ley Sobre el Intercambio de Valores de 1934; ambas emitidaspor el presidente de los Estados Unidos de América, Franklin Delano Roosevelt. Estas leyes marcaban, entre otras disposiciones, la obligación de todas las empresas emisoras con acciones colocadas entre el público inversionista a registrar sus operaciones sobre bases y criterios contables homogéneos, asimismo, los estados financieros emitidos por las entidades deberían ser revisados por lo menos unavez al año por contadores públicos independientes, con el fin de comprobar como verdadera la información plasmada en los documentos. Además deben de estar sustentados los registros contables y las auditorías en normas y principios de aceptación general, tanto por los empresarios como por los propios contadores públicos.

Para crear y establecer normas generalizadas y aceptadas, la Comisión parala Vigilancia de Intercambio de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) convoco a contadores, investigadores, académicos y a las dos grandes organizaciones de contadores públicos de la época, la “American Accounting Association” (AAA, Asociación Americana de Contabilidad) y el “American Institute of Accountans” (AIA, Instituto Americano de Contadores) para llevar a cabo las investigaciones ytrabajos pertinentes en la materia.

Como resultado surgió por parte de la Asociación Americana de Contabilidad en junio de 1936 un documento denominado “A Tentative Statement of Accounting Principles” (una Declaración Tentativa de Principios de Contabilidad). Por otra parte, el Instituto Americano de Contadores en ese mismo año, da a conocer su “Examination of Financial Statements” (Examen deEstados Financieros), el cual fue aceptado de manera inmediata por la SEC quien dispuso el uso obligatorio de éste por los auditores externos.

No obstante, ambas asociaciones entraron en discrepancias, pues uno y otro habían emitido lineamientos distintos, los cuales no sostenían una relación concordante.

El resultado positivo se presento por fin en el año de 1938, con la fusión de ambosorganismos dando nacimiento al “American Institute of Certified Public Accountants” (AICPA, Instituto Americano de Contadores Públicos) el cual prevalece a la fecha.

El mismo año de su constitución, crea el “Accounting Principles Board (Comité de Principios de Contabilidad) quien promulga en el año de 1939 los Boletines de Investigación Contable, constituyendo así los primeros pronunciamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria A Estados Financieros
  • Auditoría de estados financieros
  • La Auditoria De Los Estados Financieros
  • Auditorías Y Estados Financieros
  • Auditoría de estados financieros
  • Auditoria En Los Estados Financieros
  • auditorias estados financieros
  • Auditoria Estados Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS