Auditoria de gestion

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN MODELO DE AUDITORIA DE GESTION EN UNA EMPRESA COMERCIAL


Silvia Pamela Villón Reyes1,Angel Salazar2

1Auditor en Control de Gestión 2004
2Director de Tópico,Economista,Universidad de Guayaquil,1982,Profesor de ESPOL desde 1999.

RESUMEN

El presente trabajo describe un modelo de auditoria de gestión que se aplicó a una empresa bananera de la ciudad deGuayaquil. Este se llevó a cabo aproximadamente por siete meses, durante los cuales se midió la gestión de la empresa buscando incluir en la evaluación financiera, la evaluación a los controles existentes que permitan determinar recomendaciones necesarias que beneficien a la empresa auditada.

El diseño que se desarrolló fue resultado del análisis de otros modelos de diferentes auditoria como son laauditoria de procesos, financiera y controles, de los cuales se tomó los aspectos más importante que pudieran contribuir al diseño de un nuevo modelo de auditoria de gestión.

La tesis contiene aspectos como:
1.- Razones que impulsaron el desarrollo del modelo.
2.- Características y generalidades del sector comercial
3.- Definición del modelo de auditoria de gestión a aplicar.
4.- Resultadosde la auditoria de aplicada en base a la realiad de la empresa auditada.

INTRODUCCIÓN

Las diferentes actividades productivas en una sociedad contemporánea como la nuestra se ejecutan a través de numerosas unidades de producción o también denominadas empresas, las cuales emplean trabajo, capital y recursos tratando de obtener bienes y servicios.

En la economía, la diversidad de papeles quedesempeñan los agentes económicos, esto es, las familias o economías domésticas, las empresas y el sector público, se pueden clasificar distinguiendo tres grandes sectores los cuales se indican a continuación:

• El Sector Primario: abarca las actividades que se realizan próximas a las
bases de recursos naturales, esto es, las agrícolas, las pesqueras, ganaderas y las extractivas.

• ElSector Secundario: recoge las actividades industriales, mediante las
cuales son transformados los bienes.

• El Sector Terciario: también denominado de servicios, reúne las actividades encaminadas a satisfacer necesidades de servicios productivos que no se plasmen en algo material.

Como derivados de estos tres grandes sectores económicos también, han surgido sectores tales como:

• El SectorExportador: sector que se dedica ha trasladar nuestros productos o servicios a otros países de manera que se comercialicen en ellos.

• El Sector importador: sector que se dedica ha introducir al Ecuador productos o servicios que se han producido en otros países, con el fin de que se comercialicen aquí.

• El Sector comercial.

Actualmente el sector comercial del Ecuador, en especial de laciudad de guayaquil, está conformado por diferentes actividades, entre ellas encontramos: la compra-venta informal; que está conformada por todos aquellos comerciantes que se dedican al comercio sin autorización alguna o muchas veces sin cumplir con todos los requisitos que manda la ley, la mayoría de estos comerciantes apenas cumplen con ciertas formalidades para operar como es el permiso defuncionamiento, por otro lado la compra-venta formal; es practicada por personas naturales o jurídicas que se dedican a actividades de compra-venta de distintos artículos, lo cuales si están en conformidad con todos los requisitos que deben de cumplir los negocios dedicados a actividades comerciales.

Cabe recalcar que dentro de este sector existe lo que es un comercio interno y un comercio externo.El comercio interno es aquel que es realizado por empresas que se dedican a actividades comerciales dentro del país, por otro lado el comercio externo involucra a empresas tanto nacionales como internacionales en el proceso de la comercialización.

Importancia del análisis

Actualmente cuando se habla del control que se le debe hacer a una empresa comercial se piensa ya sea en auditorias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria y gestion
  • Auditoría de gestión
  • Auditoria de gestion
  • AUDITORIA DE GESTION
  • Auditoria De Gestion
  • Auditoria de gestion
  • Auditoria De Gestion
  • auditoria de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS