Auditoria de gestión

Páginas: 17 (4012 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
AUDITORIA DE GESTIÓN EN LAS EMPRESAS


Luis Aguilar


Universidad de Panamá
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado
Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad
Maestría en Contabilidad
Modulo: Gestión de Auditoría

































AUDITORIA DE GESTIÓN EN LAS EMPRESAS


Contenido:
0. Introducción
1. Regulación de laactividad del contador
2. Auditoría de Gestión aplicada al Servicio Público
3. Auditoría de Gestión como Herramienta Empresarial
4. Auditoría de Gestión aplicada al Control y Garantía de Calidad
5. Auditoría de Gestión aplicada a la Gestión de Riesgos
6. Auditoría de Gestión aplicada al Área Administrativa y sus Procesos de Ejecución
7. Conclusión
8. Bibliografía


0. Introducción
Estetrabajo ha sido de gran aporte a mis conocimientos, porque se analiza la auditoria de gestión en diferentes fases, las cuales se trataran de explicar en los siguientes puntos:
El primer punto trata sobre la existencia actual de un anteproyecto de ley que busca modificar la ley que regula al CPA en Panamá, además menciona brevemente algunos requisitos que debe cumplir el aspirante a lacertificación para Auditor Externo.
El segundo punto da una descripción sobre la Auditoria de gestión que es la evaluación de las actividades realizadas en una entidad con el fin de determinar su grado de eficiencia y así poder brindar las recomendaciones para la correcta administración del patrimonio. También se hará énfasis en la auditoria de gestión en el sector público que tiene un marcosocial.
El tercer punto es sobre el uso de la tecnología como herramienta para la auditoria de gestión, la cual ayuda a la planificación siendo muchas las ventajas con que cuenta una empresa al implementarla en su gestión.
Como cuarto punto se hará énfasis en la satisfacción del cliente con un sistema de gestión de calidad. La calidad es sinónimo de supervivencia, rentabilidad, productividad,participación en el mercado.
El quinto punto es sobre el riesgo eminente que tiene toda empresa, es importante mencionar que unas de las responsabilidades del auditor es evaluar y mejorar la eficacia de los procesos.
El sexto punto es sobre la auditoría de gestión administrativa que mejora la transparencia de la información, permite clarificar la estructura organizacional de la empresa, apoya lamotivación de los recursos humanos en la organización, optimiza la gestión y suministra información en la toma de decisiones y mejora el control al simplificar el proceso de retroalimentación para que éste se dinamice y definan los ajustes o acciones que un momento requiera.

1. Regulación de la actividad del contador
Panamá Ministerio de Comercio e Industrias. (2013). Anteproyecto de Ley. Queregula la profesión de contador público autorizado y los servicios de auditoría externa. En El Artículo 1. “Objeto y ámbito de aplicación. Esta Ley tiene por objeto adoptar el régimen jurídico que regula la profesión de contador público autorizado y los servicios de auditoría externa en la República de Panamá.”
La contabilidad ha acompañado y ayudado el desarrollo del país, esta profesión hatenido muchas descentralizaciones en las funciones a lo largo del tiempo sobre todo en las grandes empresas. Hoy en día existen especializaciones como tributarias, gubernamental, costos, financiera, administrativa, auditoria forense, entre otras.
La Ley 57 del 1 de septiembre de 1978 ha regulado la profesión del CPA en Panamá, ya tiene más de 36 años sin recibir una revisión formal ni cambiosespecíficos desde entonces, razón por la cual es urgente que se hagan modificaciones.
Con la ley actual sólo el Contador Público Autorizado puede ejecutar los actos destinados a dar fe pública; sin embargo, existe un anteproyecto que propone convertir la Junta Técnica de Contabilidad en Junta de Contabilidad, y crear la Junta de Auditores Externos lo cual podría llegar a denigrarse a los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria y gestion
  • Auditoría de gestión
  • Auditoria de gestion
  • AUDITORIA DE GESTION
  • Auditoria De Gestion
  • Auditoria de gestion
  • Auditoria De Gestion
  • auditoria de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS