Auditoria De Imss

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
AUDITORIA PARA EFECTOS DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

DICTAMEN ELABORADO POR CONTADOR PUBLICO AUTORIZADO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado diversos esquemas de fiscalización, entre los cuales se encuentra el dictamen elaborado por el Contador Público Autorizado.

Dentro de las atribuciones del Instituto está autorizar el registro para dictaminar elcumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley del Seguro Social y sus reglamentos, a las personas físicas con título de Contador Público o grado académico equivalente, se inscriban y mantengan vigente dicha inscripción, quienes además tendrán que cumplir con lo siguiente:

* Informar al Instituto cualquier cambio de datos que se tenga en relación con el registro inicial, dentro delplazo de 10 días hábiles.
* Comprobar, dentro de los tres primeros meses del año, que es socio activo de un colegio.
* Acreditar una evaluación ante el colegio o asociación de la profesión contable al que pertenece.
* Para obtener el registro ante el IMSS se debe cumplir con un mínimo de 24 puntos de capacitación, y para el refrendo en ejercicios posteriores, deberán ser ocho puntos,atendiendo los criterios establecidos por el Instituto, relacionado con los temas siguientes:

* Incorporación al Seguro Social.
* Emisión y pago de cuotas.
* Clasificación de empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo.
* Salario base de cotización.
* Sujetos de aseguramiento.
* Dictamen para efectos del Seguro Social.

Una vez cumplido lo anterior se podrán elaborardictámenes voluntarios u obligatorios. Estos últimos serán para los patrones que hayan tenido en el ejercicio inmediato anterior 300 o más trabajadores promedio a su servicio, tomando en cuenta la totalidad de los registros patronales que se tengan asignados por el IMSS.

Los patrones que deseen dictaminarse deberán dar aviso al Instituto dentro de los cuatro meses siguientes a la terminación delejercicio fiscal sujeto a revisión, utilizando para tales efectos el formato denominado DICP-02, Aviso de dictamen para efectos del Seguro Social, y, en su caso, DICP-02 A1, Anexo 1 para patrones con más de un registro patronal.

Este aviso deberá ser presentado en la unidad administrativa del IMSS que corresponda al domicilio fiscal del patrón. Se entenderá por aceptado y podrá emitirse eldictamen si en un plazo de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de su presentación, no se recibe notificación del Instituto al respecto.

El dictamen elaborado, deberá contener la carta de presentación, opinión de acuerdo con los modelos publicados por la autoridad, soportando el trabajo realizado con base en las normas de atestiguamiento, los anexos del I al V y lainformación complementaria (balanza de comprobación –en español– y copia del aviso de dictamen autorizado). Los anexos del dictamen consistirán en:

Anexo I. Informe respecto a la situación del patrón dictaminado, el cual debe contener:

* Características generales del patrón y sus modalidades de aseguramiento.
* Cuotas pagadas en el ejercicio.
* Identificación si hubo sustituciónpatronal y/o la existencia de bases de cotización especiales.
* Clases y características de los contratos de trabajo.

Anexo II. Cuadro analítico de las Cuotas Obrero-Patronales (COP) omitidas y determinadas en el dictamen:

* Detalle por periodo y rama de aseguramiento de las cuotas pagadas derivadas de la revisión.
* Definición de los conceptos de omisión que motivaron el pagocomplementario de las COP.
* Los avisos afiliatorios que se deriven del pago complementario de COP por dictamen deberán ser presentados en la subdelegación del IMSS que corresponda al registro patronal sujeto a corrección; y las COP complementarias, deberán estar pagadas previamente a la presentación del dictamen. En el caso de pago en parcialidades, estar realizado el convenio respectivo y pagada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auditoria IMSS
  • Pruebas Procedimientos De Auditoria Imss
  • Contrato Auditoria Imss
  • Auditoria imss
  • Auditoria imss
  • Auditoria imss
  • aviso para informar la subcontratacion en auditoria del imss
  • Programa De Auditoria Para Imss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS