Auditoria de Inmuebles, Maquinaria y Equipo
NIF C-6
"Inmuebles, maquinaria y equipo son bienes tangibles que tienen por objeto: a) el uso o usufructo de los mismos en beneficio de la entidad, b) la producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad, e) la prestación de servicios a la entidad, a su cliente o al público en general. La adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y novenderlos en el curso normal de operaciones de la entidad".
Los inmuebles, maquinaria y equipo son los bienes tangibles que constituyen uno de los grandes grupos que integran los activos de las empresas, destinados a la producción y venta de mercancías o servicios propios del giro del negocio de los cuales estima que su tiempo de uso o consumo sea prolongado. Con este nombre genérico se lesdescribe en los Estados financieros y, con excepción de los terrenos, los demás bienes tienen la característica común de estar sujetos a la baja paulatina de su valor a causa de la depreciación o el agotamiento. Dicha baja de valor al irse cargando a los gastos o costos de la empresa hace que el valor de estos activos vaya interviniendo gradualmente en el ciclo financiero a corto plazo.
Dentro delconcepto anterior se incluyen los activos fijos tomados en arrendamiento que equivalen a una compra a plazos, ya que se tiene el derecho de adquirirlos al fin del término del arrendamiento.
Los inmuebles, maquinaria y equipo, generalmente se clasifican en: edificios, maquinaria y equipo, herramientas, moldes, adaptaciones o mejoras, equipos de transporte y terrenos.
La depreciación, amortización oagotamiento al ir interviniendo gradualmente en el ciclo financiero en el corto plazo, se irá transformando en efectivo.
NATURALEZA
Los saldos de estas cuentas son deudores y expresan el valor a precio de costo de los inmuebles, maquinaria y equipo.
Se carga:
• Del precio del costo de los inmuebles, maquinaria y equipo existentes.
• Del precio del costos de los terrenos, edificios,muebles y enseres que se adquieran.
• Del precio de los costos de construcción de los edificios que hagan.
• Del precio de costo de las adiciones o mejoras que se hagan.
Se abona:
• Del precio de costo de los inmuebles, maquinaria y equipos que se vendan.
• Del precio de costo de los inmuebles y equipos que se den de baja por inservibles.
DEPRECIACIONES
El monto depreciablede una partida de inmuebles, maquinaria y equipo debe ser distribuida sistemáticamente sobre su vida útil El método de depreciación usado debe reflejar el modelo en el cual los beneficios económicos del activo son consumidos por la empresa. El cargo por depreciación de cada período debe ser reconocido como un gasto a menos que esté incluido en el valor en libros de otro activo.
A medida que losbeneficios económicos incorporados en un activo son consumidos por la empresa, el valor en libros del activo se reduce para reflejar este consumo, normalmente cargando un gasto por depreciación. Un cargo por depreciación se hace aún cuando el valor del activo exceda su valor en libros.
Los beneficios económicos incorporados en una partida de inmuebles, maquinaria y equipo son consumidos por laempresa principalmente a través del uso del activo. Sin embargo, otros factores tales como la obsolescencia técnica y el deterioro mientras un activo permanece ocioso, frecuentemente originan una disminución de los beneficios económicos que podrían haberse esperado del activo. En consecuencia, al determinar la vida útil de un activo necesitan considerarse todos los siguientes factores:
a) el usoesperado del activo por la empresa. El uso es evaluado con referencia a la capacidad esperada del activo o a su rendimiento físico;
b) el desgaste físico esperado, que depende de factores operacionales tales como el número de turnos en los que el activo será usado, el programa de reparación y mantenimiento de la empresa y el cuidado y mantenimiento del activo mientras esté ocioso;
c) la...
Regístrate para leer el documento completo.