Auditoria de la calidad para mejora de la productividad

Páginas: 37 (9123 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
AUDITORIA DE LA CALIDAD PARA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD

INTRODUCCION

Las características de los mercados actuales se identifican en que los productos y servicios ofrecidos están garantizados por una buena calidad en donde sus normativas nacionales e internacionales se cumplen.
De ahí la importancia en que la gerencia moderna se identifique plenamente con el alcance y repercusiones que unaauditoria de la calidad proporcione a fin de garantizar resultados beneficiosos para la organización en donde preste sus servicios.
En esta recopilación de información se recoge una serie de elementos teóricos y fundamentos que caracterizan el ejercicio de la Auditoría, así como su vinculación a los temas de Calidad, tratándose de lograr una asociación de ambos términos, en busca de lograr elestablecimiento de indicadores y parámetros que permitan medir la Calidad con que se presta el servicio.
Siendo el principal objetivo aplicar auditoría de calidad para la mejora de la productividad, se hará uso de la norma 19011, la cual proporciona orientación y directrices sobre la gestión de los programas de auditorías, la realización de auditorías internas o externas de sistema de gestión decalidad (SGC) y/o ambiental, así como la competencia y la evaluación de las auditorías.
En este trabajo, nos adentramos en analizar los aspectos más importantes a ser tomados en cuentas en la realización de la auditoria de calidad que además permita alcanzar una óptima productividad.


AUDITORÍA
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA AUDITORIA

Se sabe que hace varios siglos ya se practicabanauditorías. Muchos reyes o gente poderosa tenían como exigencia la correcta administración de las cuentas por parte de los escribanos, de modo que se pudieran evitar desfalcos o que alguna persona se aprovechara de las riquezas que en aquella época costaban tanto sudor y sangre conseguir.
La Auditoría existe desde tiempos inmemoriales, prácticamente desde que un propietario entregó la administraciónde sus bienes a otra persona, lo que hacía que la Auditoría primitiva fuera en esencia un control contra el desfalco y el incumplimiento de las normas establecidas por el propietario, el Estado u otros.
Para evitar todo tipo de fraude en las cuentas, era necesario una correcta inspección de las cuentas por parte de personas especializadas y ajenas al proceso, que garantizaran los resultados sinsumarse o participar en el desfalco.
Sin embargo, los antecedentes de la auditoría, como elemento de análisis, control financiero y operacional surge como consecuencia del desarrollo producido por la Revolución Industrial del siglo XIX. En efecto, la primera asociación de auditores se crea en Venecia en el año 1851 y posteriormente en ese mismo siglo se produjeron eventos que propiciaron eldesarrollo de la profesión, así en 1862 se reconoció en Inglaterra la auditoría como profesión independiente. La profesión del auditor se introdujo en los Estado Unidos de América hacia 1900 y años más tarde en América Latina.
En 1867 se aprobó en Francia la Ley de Sociedades que reconocía al Comisario de Cuentas o auditor. En 1879 en Inglaterra se estableció la obligación de realizar Auditoríasindependientes a los bancos. En 1880 se legalizó en Inglaterra el título de Charretera Accountants o Contadores Autorizados o Certificados. En 1882 se incluyó en Italia en el Código de Comercio la función de los auditores y en 1896 el Estado de New York había designado como Contadores Públicos Certificados, a aquellas personas que habían cumplido las regulaciones estatales en cuanto a la educación,entrenamiento y experiencia adecuados para ejecutar las funciones del auditor.
Debido al mayor desarrollo de la auditoría en Inglaterra, a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX se trasladaron hacia los Estados Unidos de Norte América muchos auditores ingleses que venían a auditar y revisar los diferentes intereses en este país de las compañías inglesas, dando así lugar al desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Para El Mejoramiento De Calidad
  • Mejora De La Calidad Y Productividad
  • tecnicas de mejoramiento para la productividad
  • tecnicas para mejorar la calidad
  • Tecnicas Para mejorar la calidad
  • Pautas para el mejoramiento de la calidad
  • Acciones Para El Mejoramiento De La Calidad
  • Teoría para la mejora de la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS