Auditoria de la deuda en españa - 15m

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Primer documento del Grupo de trabajo “Auditoria Deuda de España” integrado en el Grupo de Propuestas y Contenidos de ¡Democracia real ya! (http://www.democraciarealya.es) .

https://docs.google.com/leaf? id=0B4kx7CyOENBzNDFlOTI2NmUtNzlkNS00OWY2LTkyOTQtNWRhYjMw NTMzNTQ1&hl=en_US&pli=1

TEMA: CRISIS DE LA DEUDA EN ESPAÑA: ANÁLISIS Y PROPUESTAS. NO A LOS RESCATES CON DINERO PÚBLICO DE BANCOS YEMPRESAS PRIVADAS.

ANÁLISIS Y FUNDAMENTACIÓN: La deuda exterior española Según el Banco de España, la deuda exterior bruta –excluyendo las inversiones directas en España– era, a 31/3/2011, de 1,74 billones de euros[i]. Si descontamos las deudas que mantienen empresas, ciudadanos y gobiernos extranjeros con España, la deuda neta asciende –una vez más descontando las inversiones directas– a 1,02billones de euros[ii]. Es decir, que la deuda bruta supone 37.700 euros por cada residente en España y 98.900 euros por cada trabajador. La deuda neta, por su parte, representa

22.200 euros por cada habitante y 58.200 euros por trabajador. Pero, ¿qué es exactamente esta deuda? Y, más importante aún, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Y ¿cómo puede gestionarse el problema?
1.

La composición dela deuda. El cuadro del Banco de España del que se cogen las cifras anteriores no representa en su totalidad stricto sensu deuda tal y como la entiende el ciudadano de a pie, sino los pasivos de la economía española. Incluye, desde luego, préstamos bancarios, pero éstos apenas representan un 12% de la deuda (201.000 millones)[iii].

1.

Entre estos pasivos están también las inversionesextranjeras en Bolsa y fondos, que suponen 206.000 millones[iv] (12%) y que realmente no se pueden considerar deuda. Sin embargo, y ante una situación crítica de nuestra economía, sí que es cierto que estas inversiones, al contrario que las directas (compras de empresas y inmuebles u otras activos físicos), se pueden retirar de forma sumamente rápida. Por lo que sí que consideramos que es correctoincluirlas en la suma total, ya que además sus dividendos terminan en buena medida fuera de España y han sido utilizados por nuestras empresas para financiarse. La partida más abultada la constituyen los bonos, letras y obligaciones, públicos y privados, en manos de extranjeros, que suponen nada menos que 787.000 millones[v] (45%). Aquí se incluyen títulos privados (511.000 millones[vi]) y deudapública (276.000 millones[vii]). Esta deuda privada se ha acumulado fundamentalmente a raíz de la formación de nuestra burbuja inmobiliaria y fue el combustible que realmente la impulsó. El aumento fue espectacular, pasando de 18.000 millones en 1999[viii] a 637.000 millones a mediados de 2007. Incluye fundamentalmente las llamadas titulizaciones, que eran emisiones de bonos y cédulas respaldadas porpréstamos –muchas veces hipotecarios– y que se vendían (y siguen vendiendo) en buena medida a fondos y bancos extranjeros. Los depósitos del exterior en bancos y cajas españoles son también sumamente abultados, y tampoco pueden ser considerados estrictamente deuda pero que sí que, y aún con más facilidad que las acciones bursátiles, pueden ser retirados en buena medida ante un empeoramiento de lasituación de nuestro sector financiero. Y, por supuesto, también generan intereses que terminan o pueden terminar fuera del país. Suponen 510.000 millones[ix] (29%). El último medio importante que ha utilizado nuestra economía para endeudarse ha sido el propio Banco de España, que desde el inicio de la crisis ha deteriorado de forma notable su posición frente al Eurosistema. En marzo de 2011 eranegativa en 35.000 millones[x] (2% del total de la deuda).

1.

2.

¿Por qué hemos llegado hasta aquí?

La deuda exterior española representa dos problemas fundamentales. El primero de ellos es la salida continua de dinero en forma de intereses que implica. Si suponemos que el tipo medio pagado actualmente por el conjunto de la deuda ronda el 5%, eso representa sobre la deuda neta unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deuda españa
  • Movimiento 15m en españa madrid
  • Auditoria deuda publica
  • A propósito del 15m (españa)
  • Origen Y Características Del Movimiento 15M En España
  • Deuda Pública Y Privada En España
  • Mercado de deuda secundario España
  • La deuda ecuatoriana despues de la auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS