Auditoria de la empresa electrodomésticos mdi europa, c.a

Páginas: 15 (3735 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2011
CAPÍTULO I: EL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Auditoría se presenta como una actividad que desde la aparición de los registros contables, a partir de que las civilizaciones más antiguas comenzaron a organizarse, ha velado por el buen funcionamiento de una entidad, detectando errores u omisiones. Al darse origen a las transacciones mercantiles y los registros de éstas, tambiénsurge la necesidad de llevar un control sobre todas las operaciones y por lo tanto, de velar por el buen manejo de las riquezas, es ahí cuando surgen los primeros indicios de lo que en la actualidad se conoce como la Auditoría.

En tal sentido, Sánchez (2006:2) define la Auditoría de la siguiente manera:

Es el examen integral sobre la estructura, las transacciones y el desempeño de una entidadeconómica, para contribuir a la oportuna prevención de riesgos, la productividad en la utilización de los recursos y el acatamiento permanente de los mecanismos de control implantados por la administración.

En este concepto, la Auditoría se presenta como una evaluación necesaria sobre todas las operaciones para determinar aquellas deficiencias que vayan en detrimento de la actividad económicagenerada; por consiguiente, sustentar sobre las evidencias encontradas sugerencias viables para mejorar los procedimientos administrativos y contables, permitiendo alcanzar los objetivos de la entidad dentro de un ambiente de control.

En concordancia, el control interno dentro de una organización es un factor primordial, siendo responsable del orden y la adecuada utilización de lasherramientas y recursos.
Con respecto al Control Interno Estupiñán (2003:15) expresa:

El control interno comprende el plan de organización y el conjunto de métodos y procedimientos que aseguren que los activos están debidamente protegidos, que los registros contables son fidedignos y que la actividad de la entidad se desarrolla eficazmente según las directrices marcadas por la administración.

Esasí como el Control Interno se establece como el plan de acción que guiará las actividades a efectuarse en los diferentes departamentos que integran el volumen empresarial, determinando la mejor forma de cumplir con las políticas y las normas, así como el registro de las operaciones y salvaguarda del patrimonio.

Por lo tanto, una excelente aplicación del Control Interno administrativo y contablepermite obtener resultados favorables, que se materialicen en un aumento de la productividad de la organización. Sin embargo, si estos mecanismos son obviados se presentan errores, omisiones, desfalcos, fraudes que pueden generar complicaciones significativas hasta llegar a la quiebra.

En consecuencia, la Auditoría ha tenido un mayor auge a medida que las actividades económicas y lastransacciones mercantiles crecen, llegando a formar un mercado de competencias de gran magnitud, lo que produce en las altas gerencias preocupación porque las evaluaciones del desempeño empresarial se realicen periódicamente, tanto en referencia a los exámenes internos como los realizados por un profesional del área, externo a la entidad.

En referencia, Sánchez (2006:2) define la Auditoría Financieracomo:

El examen de los estados financieros básicos preparados por la administración de una entidad económica, con objeto de opinar respecto a si la información que incluyen esta estructurada de acuerdo con las normas de información financiera aplicables a las características de sus transacciones.
Por ende, la Auditoría Financiera determina mediante una revisión exhaustiva y objetiva si lainformación reflejada en los estados financieros es verídica y consecuente con el marco legal que rigen las operaciones de toda entidad como las normas de contabilidad de aceptación general, las normas internacionales de contabilidad, ley de impuesto sobre la renta y su reglamento, la ley orgánica del trabajo, ley del impuesto al valor agregado, el código de comercio, entre otras. Es por ello, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria a la empresa infeca c.a
  • Empresa c.a
  • Monedas de c.A y Europa
  • ABB empresa de electrodomesticos
  • Tesis empresa de forros electrodomesticos
  • Auditoria a una empresa
  • auditoria de empresas
  • Auditoria empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS