Auditoria de la Gestion del Talento Humano

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
1. ¿Qué es una Auditoria de Recursos Humanos?

La dirección de personal también ha evolucionado de la visión de costo (como la simple reducción o incremento de personal) hacia una concepción de inversión que genera rentabilidad a las organizaciones. En este sentido, el concepto de gestión como la competencia que permite vislumbrar el valor estratégico de dicha inversión, cobra gransignificado para el concepto de talento y por ende para la auditoria que se realice a este en las organizaciones. Teniendo en cuenta lo anterior es conveniente integrar a la definición básica de auditoría de Recursos Humanos concebida como “el conjunto de actividades planeadas y realizadas sistemáticamente para verificar, analizar y evaluar los resultados de la gestión de personal” (Laverde Vanegas, 2001).2. ¿Quién es el agente de Auditoria de Recursos Humanos y cuál es su perfil?
El Agente de Auditoria de Recursos Humanos es quien la hace. El cual puede ser un especialista, un consultor externo o una comisión interna que tiene como coordinador al director de recursos humanos o al gerente de relaciones industriales. Otras forman comisiones y contratan al consultor externo paraorientarlas. En  cualquier caso, la auditoria de RH tiene un fuerte impacto educativo sobre la organización.
La persona que realiza la Auditoria de Recursos Humanos debe de tener ciertas características que lo ayuden para llevar a cabo de una mejor manera su trabajo, es bien sabido que no cualquier persona puede realizar una auditoría, tiene que ser una persona bien capacitada y sobre todo debe detener una mente abierta para cualquier acontecimiento que se le presente durante su trabajo, debe ser una persona que este convencida de que su trabajo es de suma importancia para la empresa y sobre todo que es muy valioso para ésta el obtener buenos resultados, así como también tener pleno conocimiento de lo que realiza, debe ser una persona paciente y tolerante la cual debe ejecutar sutrabajo mediante una serie de pasos lógicos hasta llegar a la conclusión del mismo, ya que como anteriormente se ha mencionado ayuda a que la organización mejore en todas sus deficiencias y si las auditorias son realizadas por personas altamente especializadas y capacitadas mejor aún.
Un buen auditor también debe contar con una serie de atributos los cuales son de suma importancia:

Debe saberhablar lo necesario y escuchar todo lo que le pueda ser útil para su investigación.
Debe tener pleno conocimiento del procedimiento que va a implementar para que los resultados sean los mejores, para ello debe contar con un alto grado de especialización en su rama.
Debe dar un informe claro y preciso sobre el área que audita, esto para que no existan dudas de su trabajo y de lo que estárealizando.
Debe ser una persona con amplios conocimientos en su área, de igual manera debe ser capaz de realizar una auditoría y sobre todo de estar en capacitación y aprendizaje constante.
Debe tener conocimiento en la interpretación de esquemas de procedimientos.
Debe ser capaz de realizar una buena entrevista y dar un buen relato sobre lo que observó y toda la información que recabó.
Debe contar conun razonamiento deductivo para que le sea más fácil llegar a una solución lógica.
Es muy importante señalar que en caso de que un auditor no cuente con alguno de los atributos anteriormente mencionados, la auditoria puede llegar a ser un desastre.
Un auditor nunca debe de tomar una postura prepotente ni mucho menos que trate de ver a los empleados como personas inferiores y que los intimide.Lo que debe hacer un buen auditor es, hacerles sentir que son importantes y que quiere formar parte de ellos para que de esta manera le sea más fácil el recabar toda la información.


3. ¿Qué aéreas abarca la Auditoria de Gestión del Talento Humano? Explique
Sistema de información sobre la administración de personal, Planes de recursos humanos, administración de la compensación (Planes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria O Evaluacion De La Gestion De Talento Humano
  • relaciones laborales y auditoria de gestion del talento humano
  • TALENTO HUMANO. AUDITORÍA DE TALENTO HUMANO
  • Auditoria Gestion Talento Humano
  • Auditoria a la gestion del talento humano
  • Auditoria De La Gestion Del Talento Humano
  • Auditoria del talento humano
  • Progra de auditoria de talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS