Auditoria De Las Cuentas Por Pagar

Páginas: 33 (8089 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Auditoria de Cuentas por Pagar y Otros Pasivos


LAS CUENTAS POR PAGAR

Fuentes y naturaleza de las cuentas por pagar

El término cuentas por pagar (al cual se hace referencia comúnmente como comprobantes por pagar cuando se manejan sistemas de comprobantes) se utiliza para describir las obligaciones a corto plazo que surgen de la compra de bienes y servicios en el curso ordinario delnegocio. Las transacciones típicas que crean las cuentas por pagar incluyen la adquisición de mercancía a crédito, materias primas, activos de planta y suministros de oficina. Otras fuentes de las cuentas por pagar incluyen la obtención de servicios, como los servicios legales y contables, la publicidad, las reparaciones y los servicios públicos. Las obligaciones que conllevan intereses nodeben ser incluidas en las cuentas por pagar, sino que se muestran en forma separada, como bonos, documentos, hipotecas o contratos de pago por cuotas.

Las facturas y extractos de los proveedores generalmente sirven de evidencia de las cuentas por pagar que surgen de la compra de bienes o servicios y de la mayoría de otros pasivos. Sin embargo, los pasivos estimados (algunas veces llamados gastosestimados o acumulados) se acumulan generalmente con el paso del tiempo, y la gerencia debe hacer las estimaciones contables del pasivo de fin de año. Con frecuencia, esas estimaciones son necesarias para los salarios, pensiones, intereses, arriendos, impuestos y renglones similares.

Enfoque de los auditores en la auditoría de las cuentas por pagar
Los objetivos de los auditores en laauditoría de las cuentas por pagar son:
1. Considerar el control interno sobre las cuentas por pagar.
2. Determinar la existencia de las cuentas por pagar registradas, y si el cliente tiene obligación de pagar estos pasivos.
3. Establecer la inclusión completa de las cuentas por pagar registradas.
4. Determinar si la valuación de las cuentas por pagar está en concordancia con los principiosde contabilidad generalmente aceptados (PCGA).
5. Establecer la precisión numérica de las planillas de cuentas por pagar.
6. Determinar si la presentación y revelación de las cuentas por pagar son apropiadas.

En la auditoría de los pasivos, los auditores se preocupan principalmente por la posibilidad de la subestimación u omisión de pasivos. Una subestimación de los pasivos exagerará lafortaleza financiera de una compañía y esconderá un fraude en forma tan efectiva como una sobrestimación de los activos. Además, la subestimación de los pasivos generalmente está acompañada por la subestimación de los gastos y una sobrestimación de la utilidad neta. Por ejemplo, el retraso del registro de las cuentas de los gastos de operación de diciembre hasta el mes de enero sobrestimará elingreso al subestimar el gasto, a la vez que subestimará las cuentas por pagar. Por consiguiente, los procedimientos de auditoría para los pasivos deben tener como objetivo principal la determinación de la inclusión completa de las cuentas por pagar registradas.

Los procedimientos de auditoría para detectar los pasivos subestimados difieren de aquellos utilizados para detectar los activossobrestimados. La sobrestimación de una cuenta del activo requiere generalmente un asiento inapropiado en los registros contables, como sucede con el registro de una transacción ficticia. Un asiento inapropiado como ése puede ser detectado por los auditores a través de la verificación de los asientos individuales que maquillan el saldo de una cuenta del activo. Por el contrario, la subestimación deuna cuenta del pasivo en general es posible simplemente al no hacer un asiento para una transacción que crea un pasivo. La omisión de un asiento es menos susceptible de detección que hacer un asiento ficticio. Si la omisión se detecta, ésta es mucho más fácil de dejar pasar como un error accidental. Los auditores han reconocido, desde hace tiempo que el tipo de fraude más difícil de detectar es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuentas por pagar auditoria
  • Auditoria De Cuentas Por Pagar
  • Auditoria Cuentas Por Pagar
  • Auditoria de cuentas por pagar
  • AUDITORIA EN CUENTAS POR PAGAR
  • Auditoria De Cuentas Por Pagar
  • Auditoria de cuentas por pagar
  • Programa Auditoria Cuentas Por Pagar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS