Auditoria de mano de obra e instalaciones

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
"AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS"

Los recursos humanos son considerados como uno de los activos de los que dispone más valiosos.
Una auditoria de recursos humanos o bien de personal , es un conjunto de procedimientos, los cuales son llevados a cabo para determinar las deficiencias que existen dentro de la organización, o ayudar a mejorar lo que ya está establecido, así como también mejorar acada uno de los trabajadores de la organización. Las auditorias ayudan a evaluar o auditar a cada empleado, para ver si es el indicado en el puesto y revisar que es lo que éste puede mejorar y de esta manera aportar más a su puesto. Las auditorias deben de llevarse a cabo de manera periódica, de esta manera la empresa podrá tener un mejor control interno y además que estará en constantecrecimiento.

MANO DE OBRA

La mano de obra o trabajo fabril representa el factor humano de la producción, sin cuya intervención no podría realizarse la actividad manufacturera, Los recursos humanos son variables de una persona a otra; no todo mundo posee las mismas habilidades, conocimientos, etc.
Importancia de la mano de obra
Su importancia radica en que es el factor de producción porexcelencia, debido a que es el que desarrolla una serie de actividades y tareas, y ayudado por instrumentos, infraestructura, entre otros, produce bienes y servicios de una manera satisfactoria.
Clasificación
La clasificación de la mano de obra va a depender directamente de la relación del trabajador con el proceso de fabricación del producto:
• Mano de Obra Directa: es la fuerza laboral que transformala materia prima en producto terminado es el contacto directo con la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. (trabajadores)
• Mano de Obra Indirecta: es la fuerza laboral que no se encuentra en contacto directo con el proceso de la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. (la recepción, oficinistas, servicios de limpieza)

LAEVALUACIÓN DEL TRABAJO
La evaluación del trabajo consiste en definir un nivel de rendimiento en el trabajo, valorar el rendimiento del trabajador y efectuar la comparación para tomar decisiones sobre formación, remuneración, cambio de puesto de trabajo y despido.
Es conveniente que la evaluación sea periódica y tiene tres objetivos:
o Informar al trabajador, para conocer sus puntos débiles yfuertes.
o Informar a la dirección, como trabaja su personal.
o Motivar al trabajador, si lo está haciendo bien lo entusiasma más.
Existen dos técnicas de evaluación
o La primera es rellenar un formulario por parte del superior, en que valora al evaluado.
o Otro método consiste en la determinación de un objetivo en un período por parte del superior al evaluado, al final del cual se evalúasu grado de cumplimiento que se obtuvo.

ADIESTRAMIENTO DE PERSONAL
Concepto:
Es un proceso continuo, sistemático y organizado que permite desarrollar en el individuo los conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para desempeñar eficientemente el puesto de trabajo.

Importancia:
En toda organización, surge la necesidad de implantar programas de adiestramiento que le permitacapacitar y actualizar en su personal, con conocimientos, habilidades y destrezas adecuadas para desempeñar eficazmente las funciones inherentes al cargo. El adiestramiento del factor humano es fundamental para lograr el éxito en la organización, por ello que el adiestramiento no es un gasto sino una inversión.

Objetivos Del Adiestramiento De Personal

- Incrementar la productividad.
- Promoverla eficiencia del trabajador, sea obrero, empleado o funcionario.
- Contribuir a la reducción de los accidentes de trabajo.

Tipos De Adiestramiento

- Inducción: Es la orientación general, que se le da al empleado para adecuarlo al puesto, al grupo y a la institución. Este tipo de formación tiene por meta crear una actitud favorable del empleado y facilitar su proceso de integración.

-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendimiento De Mano De Obra En Instalaciones Electricas
  • Ejemplo de calculos de mano de obra en instalaciones electricas
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • mano de obra
  • Mano de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS