auditoria de medios
MANUAL DE AUDITORIA DE SISTEMAS
Indice de Temas
Auditoría de Sistemas
Planeación de la Auditoría en Informática
Evaluación de Sistemas
Evaluación del Análisis
Evaluación del Diseño Lógico del Sistema
Evaluación del Desarrollo del Sistema
Control de Proyectos
Control de Diseño de Sistemas y Programación
Instructivos de Operación
Formade Implementación
Entrevista a Usuarios
Controles
Orden en el Centro de Cómputo
Evaluación de la Configuración del Sistema de Cómputo
Seguridad Lógica y Confidencial
Seguridad Física
Seguridad en la Utilización del Equipo
Seguridad al Restaurar el Equipo
Procedimientos de Respaldo en Caso de Desastre
Anexo 1
Anexo 2
Anexo 3
Sitios relacionados conAuditoria y Check list
http://www.manceras.com.co/artchecklist.pdf
http://auditool.org/
http://auditool.org/index.php?option=com_content&task=view&id=247&Itemid=29
http://www.sisteseg.com/files/Microsoft_PowerPoint_-_Auditoria_Plan_de_Continuidad_BCP_DRP.pdf
http://tiaudiseg.com/InstrumentosTI.htm
AUDITORIA DE SISTEMAS
La auditoría en informática es la revisión y laevaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática; de los equipos de cómputo, su utilización, eficiencia y seguridad, de la organización que participan en el procesamiento de la información, a fin de que por medio del señalamiento de cursos alternativos se logre una utilización más eficiente y segura de la información que servirá para una adecuada toma de decisiones.
Laauditoría en informática deberá comprender no sólo la evaluación de los equipos de cómputo, de un sistema o procedimiento específico, sino que además habrá de evaluar los sistemas de información en general desde sus entradas, procedimientos, controles, archivos, seguridad y obtención de información.
La auditoría en informática es de vital importancia para el buen desempeño de los sistemas deinformación, ya que proporciona los controles necesarios para que los sistemas sean confiables y con un buen nivel de seguridad. Además debe evaluar todo (informática, organización de centros de información, hardware y software).
PLANEACIÓN DE LA AUDITORÍA EN INFORMÁTICA
Para hacer una adecuada planeación de la auditoría en informática, hay que seguir una serie de pasos previos que permitirándimensionar el tamaño y características de área dentro del organismo a auditar, sus sistemas, organización y equipo.
En el caso de la auditoría en informática, la planeación es fundamental, pues habrá que hacerla desde el punto de vista de los dos objetivos:
Evaluación de los sistemas y procedimientos.
Evaluación de los equipos de cómputo.
Para hacer una planeación eficaz, lo primero que serequiere es obtener información general sobre la organización y sobre la función de informática a evaluar. Para ello es preciso hacer una investigación preliminar y algunas entrevistas previas, con base en esto planear el programa de trabajo, el cual deberá incluir tiempo, costo, personal necesario y documentos auxiliares a solicitar o formular durante el desarrollo de la misma.
INVESTIGACIÓNPRELIMINAR
Se deberá observar el estado general del área, su situación dentro de la organización, si existe la información solicitada, si es o no necesaria y la fecha de su última actualización.
Se debe hacer la investigación preliminar solicitando y revisando la información de cada una de las áreas basándose en los siguientes puntos:
ADMINISTRACIÓN
Se recopila la información para obteneruna visión general del departamento por medio de observaciones, entrevistas preliminares y solicitud de documentos para poder definir el objetivo y alcances del departamento.
PARA ANALIZAR Y DIMENSIONAR LA ESTRUCTURA POR AUDITAR SE DEBE SOLICITAR:
A NIVEL DEL ÁREA DE INFORMÁTICA
Objetivos a corto y largo plazo.
RECURSOS MATERIALES Y TECNICOS
Solicitar documentos sobre los equipos,...
Regístrate para leer el documento completo.