Auditoria De Mercado Mexicano Para La Leche En Polvo

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Auditoría de Mercado y Análisis Competitivo
Introducción

Es este punto vamos a profundizar el análisis para el producto dado y buscar aquellas características especificas del mercado que nos ayuden a realizar un plan de marketing efectivo en el país al cual debemos exportar.

Producto

El producto que debemos exportar no implica innovación para México desde ningún punto de vista ya que elpaís es el mayor importador de leche en polvo en el mundo. Por otro lado los mexicanos, como en la mayoría de los ciudadanos del mundo, consumen leche diariamente. Además al ser un producto de consumo masivo se exponen en televisión publicidades sobre dicho producto. Todo esto debería ser una ventaja a la hora de exportar ya que el mercado está acostumbrado a consumir productos importados yademás tiene una gran demanda.
En cuanto a la compatibilidad del producto, las leches en polvos comercializadas actualmente en México no presentan grandes diferencias con las producidas en Argentina. Al ser el mismo idioma tampoco tendremos mayores inconvenientes en usar el mismo nombre para el producto.

El mercado

El mercado mexicano está acostumbrado a la compra de leche en polvo importada, elconsumo total por habitante es de alrededor de 188 litros anuales. El país importa aproximadamente 191 millones de toneladas por año (221 toneladas fueron importadas en el 2011), gran cantidad proviene de Estados Unidos debido a un tratado de libre comercio (TLCAN) que rige desde el 2008.
Teniendo en cuenta el año 2011, 166 millones de toneladas fueron importadas desde EE.UU y 55 desde el restodel mundo según pacta la OMC (organización mundial de comercio).
En cuanto al precio internacional, el mismo viene en un leve aumento debido a la demanda que aumenta principalmente desde China.
El ciudadano promedio mexicano dedica 12.8% de sus ingresos a la compra de productos alimenticios aunque la proporción va en descenso teniendo en cuenta que años anteriores este promedio rondaba entre el13 y el 14%. De ese porcentaje, alrededor del 40 al 60% va dedicado a la compra de productos alimenticios.

Medio de transporte y comunicación.

La principal forma de transporte es mediante barcos, ya que debido a la zona geográfica, tipo y peso del producto es la más conveniente.
Las principales formas de comunicación con el importador de destino pueden ser vía mail o telefónicamente, fax ohasta pactar los medios de exportación personalmente.

Hábitos de compra y consumos

La leche en polvo generalmente es comprada semanalmente o por quincena debido a su durabilidad al contrario de la leche fresca que se suele comprar diariamente.
En cuanto al hábito de consumo, la leche se toma como primer alimento del día o ultimo alimento de la noche siendo postergada el resto del día.Según un estudio a la población mexicana:
* Se prefieren productos lácteos no muy elaborados
* Se prefieren productos bajos en grasa debido a su sabor y ligereza
* Las amas de casa priorizan la percepción sobre el valor nutricional del producto (proteínas, minerales, vitaminas y grasas) que ayudan al crecimiento y salud de la familia.
* Se prefieren envases fáciles de abrir y manejar.* Se observan cambios hacia leches más especializadas como sin lactosas o en polvo.
Distribución del producto

Creemos que hay que distribuir el producto porcentualmente teniendo en cuenta el lugar de mayor salida de los mismos.
Para ello tuvimos en cuenta el siguiente análisis sobre los puntos de venta de la leche.

Publicidad y promoción.

La mejor forma de publicitar un productomasivo es mediante un medio masivo, por lo que optamos por publicitar nuestro producto en televisión, radios y revistas.
También se puede promocionar el producto en el punto de venta, teniendo un stand propio en un lugar visible en una cadena importante de supermercados, como por ejemplo Wal-Mart.

Precio

En una primera instancia debemos comercializar nuestros productos teniendo en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Del Mercados De Leche En Polvo
  • Leche En Polvo
  • Leche en polvo
  • Leche En Polvo
  • Leche En Polvo
  • leche en polvo
  • Leche en polvo
  • Leche en polvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS