auditoria de patrimonio

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
1. Patrimonio

Representa el valor contable o según libro que tiene un negocio y el mismo está formado por el aporte de los accionistas más la acumulación de todas las utilidades y pérdidas ocurridas a lo largo de diferentes ejercicios económicos.

2. Clasificación de la cuenta

a. Capital: Es la parte de los bienes aportada por los accionistas y esta soportado por el documentoconstitutivo en cual se especifica las diferentes características de la empresa que se está creando. A su vez este se divide en:

Capital social común: está representado por acciones que no tienen ningún grado de preferencia y los dueños de tales acciones asumen el mayor riesgo al invertir en un negocio.

Capital social preferente: Título que representa un valor patrimonial que tiene prioridad sobre lasacciones comunes en relación con el pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones puede ser fija o variable y se fija en el momento en el que se emiten.

b. Reservas: representan utilidades retenidas para el fortalecimiento económico de la empresa o bien para un fin determinado como podría ser:

Reserva legal: está constituida por las segregaciones de utilidades que seestablecen en el código de comercio en su artículo 262, el cual textualmente indica lo siguiente: “anualmente se separa de los beneficios líquidos una cuota del cinco por ciento, por lo menos para formar un fondo de reserva, hasta que este fondo alcance a lo prescrito en los estatutos, y no podrá ser menos del diez por ciento del capital social”.

Reserva estatutaria: está compuesta por aquellos montossegregaados de utilidades no distribuidas y se crean debido a lo que establecen los estatutos sociales o el acta constitutiva de la empresa, por lo cual pueden tener diferentes fines.

Reserva contractuales: se crean por la obligación que establece un contrato especial, que puede ser para recuperar acciones, amortizar obligaciones u otros conceptos. Normalmente la creación de este tipo de reservaestá ligada necesariamente a la creación de un fondo.

Reserva voluntarias: se crean por un acuerdo de los accionistas y sin aprobadas en asambleas ordinarias o extraordinarias.

Reserva para ampliaciones futura: están relacionadas con la ampliación de activos que estén destinados para actividades productivas tales como plantas industriales o también las instalaciones administrativas.Reserva para acciones en tesorería: se crea con el objetivo de bloquear el pago de dividendos sobre aquellas acciones que fueron readquiridas por la sociedad.

c. Superávit: es el incremento del valor del patrimonio de los accionistas, ya que su saldo debe provenir de las actividades operacionales y representas las ganancias acumuladas obtenidas por los accionistas.

d. Déficit: es el producto delas recurrentes perdidas que tiene una entidad, situación que también se conoce como una descapitalización.


3. Objetivos de la auditoría

Los objetivos de los procedimientos de auditoría relativos al capital contable son los siguientes:

Asegurar que el Patrimonio total y los cambios habidos son consistentes con el negocio y su actividad.

Comprobar que los saldos y movimientos esténde acuerdo con la escritura constitutiva y sus modificaciones, el régimen legal aplicable y los acuerdos de los accionistas y de la administración.

Verificar que los conceptos que integran el capital contable estén debidamente valuados.

Determinar las restricciones que existan.

Comprobar su adecuada presentación y revelación en los estados financieros.

Verificar que los movimientos decapital y reservas estén debidamente autorizados y se hayan realizado conforme a la normativa vigente.


4. Principios de contabilidad generalmente aceptados Aplicables.

La planeación de las pruebas de auditoría en el rubro de capital contable, debe incluir el análisis de los factores o condiciones que puedan influir en la determinación del riesgo de auditoría. (Importancia relativa)

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria De Patrimonio
  • auditoria de patrimonio
  • auditoria del patrimonio
  • Auditoria al patrimonio
  • Auditoria patrimonio
  • procedimiento de auditoria: patrimonio
  • Auditoria En Gestion Del Patrimonio Cultural
  • auditoria en cuentas de patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS