Auditoria de Recursos Humanos

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Auditoria de Recursos Humanos

El análisis de las políticas y prácticas de personal de una organización, evaluación de su funcionamiento actual, seguida de recomendaciones para el mejoramiento.

AUDITORIA ADMINISTRATIVA EN EL AREA DE RECURSOS HUMANOS
La auditoría, es un término utilizado especialmente para hacer hincapié al control, supervisión y verificación de procesos de una entidad o área,en la cual se estima observar si la gestión de los recursos sean públicos o privados están siendo adecuadamente asignados y utilizados, en base a criterio de eficiencia, efectividad y economía. Todo ello con la finalidad de mejorar siempre y de forma contínua la administración que permitan brindar un mejor servicio y el desarrollo de todos los miembros de una organización o toda una nación.

Tiposde auditoria de rrhh
1) Auditoría de cumplimiento, de no conformidad o de legalidad: verifica la fiabilidad y la calidad de las informaciones, así como el cumplimiento de las normas y reglamentaciones de obligado cumplimiento.
2) Auditoría operativa o de eficacia: su objetivo es observar si los procedimientos aplicados son los adecuados, si funcionan correctamente, y si los resultados se obtienenal menor coste. Detecta y elimina los programas de recursos humanos que no son eficientes e incentiva los que sí lo son.
3) Auditoría estratégica: valora si las actuaciones auditadas son coherentes y contribuyen activamente a conseguir los objetivos generales de la organización. Evalúa la adaptación y la aportación de las políticas y prácticas de recursos humanos a las estrategias globales de laempresa.

Concepto
"es un conjunto de procedimientos, los cuales son llevados a cabo para determinar las deficiencias que existen dentro de la organización, o bien, ayudar a mejorar lo que ya está establecido, así como también mejorar a cada uno de los trabajadores de la organización. Las auditorias ayudan a evaluar o auditar a cada empleado, para ver si es el indicado en el puesto y revisar quees lo que éste puede mejorar y de esta manera aportar más a su puesto. Las auditorias deben de llevarse a cabo de manera periódica, de esta manera la empresa podrá tener un mejor control interno y además que estará en constante crecimiento.

PROPÓSITOS DE LA AUDITORIA DE PERSONAL
Identificar a las personas responsables de cada actividad.
Determinar los objetivos postulados por cada actividad.Verificar las posibilidades y los procedimientos que se utilizan para el logro de los objetivos.
Efectuar muestreos de los registros del sistema de información sobre el personal para determinar si se están aplicando adecuadamente las políticas y procedimientos.
Características de la auditoria de Recursos Humanos
En virtud de los planteamientos antes formulado, se pueden puntualizar las peculiaridadesde la auditoria de recursos humanos de la manera siguiente:
Permite examinar y mejorar la actuación o calidad del desempeño del Recurso humano (administrativo, ejecutivo, supervisores, personal operativo).
Es un instrumento para examinar cualquier aspecto del personal con fines de administración, dirección y control.
La auditoría de recursos humanos no puede realizarse de manera exclusiva en losregistros y elementos de control que posee el departamento y elementos humanos, sino que tendrá un alcance muy amplio.
Posibilita la identificación de los aportes realizados por el personal al desarrollo de la organización, de esta manera se mejora su imagen y funcionamiento.
Permite estimular al personal para el rol de asumir mayores retos y responsabilidades y que actúen en un nivel más alto deprofesionalismo.
Clarifica las responsabilidades y los deberes del personal que labora en la empresa.
Detecta y controla problemas latentes en la organización.
Reduce sustancialmente los costos en recursos humanos mediante prácticas más elaboradas.
Permite la promoción de cambios necesarios en la organización.


2. AMPLITUD Y PROFUNDIDAD DE ACCION DE LA AUDITORIA


La cobertura de la auditoria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria en Recursos Humanos
  • La auditoria de recursos humanos
  • Auditoria de recursos humanos
  • Trabajo auditoria recursos humanos
  • Auditoria de recursos humanos
  • Auditoria en recursos humanos
  • Auditoría De Recursos Humanos
  • Auditoria recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS