Auditoria De Sistemas Computacionales

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
INTRODUCCIÒN
En la auditoría de sistemas computacionales se utilizan múltiples herramientas y técnicas tradicionales de la auditoria que permiten hacer una revisión al funcionamiento de los sistemas de cómputo, a su gestión informática y a los diferentes aspectos del ambiente de sistemas.
Este documento presenta una serie de de lineamientos básicos de múltiples herramientas y técnicastradicionales de la auditoría. También se conocen otras herramientas, técnicas y procedimientos específicos así como la auditoría de los sistemas de información se define como cualquier auditoría que abarca la revisión y evaluación de todos los aspectos (o de cualquier porción de ellos) de los sistemas automáticos de procesamiento de la información, incluidos los procedimientos no automáticos relacionadoscon ellos y las interfaces.
Guías de evaluación
Para cualquier auditor, con experiencia o sin ella, la guía de evaluación es un documento que le permitirá realizar en forma eficiente y efectiva su reconocimiento de auditoría para cualquier aspecto relacionado con los sistemas computacionales ya que este trabajo indica todo el procedimiento que debe seguir, los puntos que deben evaluar y lasherramientas que debe utilizar para hacer su revisión, incluyendo la manera de aplicarlos, es decir mediante este documento el auditor puede hacer el seguimiento paso a paso de todos los procedimientos para evaluar los puntos que tenga que evaluar.
Las guías de auditorías son las herramientas más utilizadas y quizás las más importantes en cualquier auditoria de sistema computacionales; esta guía esuna herramienta de carácter formal en la cual se notan todos los asuntos, aspectos concretos y áreas que debes ser revisados y que serán evaluados durante la auditoria ya sea el centro del computo, el sistema computacional, la gestión informática o cualquier otro aspecto. En este documento también se anota la forma en que cada uno de los puntos que serán evaluados y como deben ser analizados,determinando hasta donde sea posible, tanto la técnica que se va a utilizar como el método a seguir para dicha evaluación; también se toma nota la ponderación o peso especifico que se dará a cada uno de los puntos.
Evidentemente, la utilidad de este documento estará determinada por la calidad, contenido y profundidad de los aspectos que abarque.
Debido a la importancia y gran utilidad de esta guíapara la auditoria se sistemas computacionales, a continuación se hará un breve análisis de su contenido, así como se utiliza:
 Encabezado; cualquier documento de auditoría de sistemas computacionales debe contener invariablemente una identificación en la cual se indiquen como mínimo los siguientes puntos:
 Empresa responsable de realizar la auditoria: van impresos el logotipo y nombre de laempresa responsable de hacer la auditoria, seguir normas y costumbres sobre ese aspecto.
 Nombre de la empresa: se anota el nombre de la empresa y el nombre completo del área se sistema auditada.
 Fecha: fecha en que se iniciara la auditoria.
 Hoja: para llevar un orden adecuado es necesario numerar las hojas con el formato numero de hoja y el total de las mismas,
asi el auditor responsable dela revisión puede llevar el control numérico de la guía.
Ejemplo: Hoja 5 de 40, aquí la hoja es 5 de 40 hojas.
Hoja 9.1 de 40, aquí la hoja es la siguió de la hoja 9, pero que fue necesario insertar, y para no alterar el total de las hojas, se inserta como hoja 9.1.
 Referencia: para el control adecuado del contenido de la guía, es muy conveniente asignar un número continuo nemotécnico o dereferencia, para señalar el punto a que se refiere la evaluación. Esto permite hacer un seguimiento adecuado de los puntos que van a ser evaluados y ayudan a establecer los procedimientos que se deben utilizar en caso de encontrar desviaciones en algún punto.
 Actividad a ser evaluada: aquí se anotan lo más clara y detalladamente posible, los puntos que el auditor debe analizar explicando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Al Desarrollo De Los Proyectos De Sistemas Computacionales
  • Instrumentos de recopilacion de informacion de auditoria de sistemas computacionales
  • Elaboracion De Planes Y Programas De Auditorias De Sistemas Computacionales
  • Metodología para realizar auditorías de sistemas computacionales
  • Metodologia de para realizar auditorias en sistemas computacionales
  • Auditoria de sistemas computacionales
  • Auditoria En Sistemas Computacionales
  • Auditoria De Sistemas Computacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS