Auditoria de sistemas
Conceptos de Generales
Procesos Computacionales Típicos
Marzo 2011.-
Introducción.
Procesos Computacionales.
Diagramas De Sistemas
Nos abocaremos en esta oportunidad, a la definición y aplicación del concepto de Diagramas de Sistemas; elementos de difundida utilización en el diseño y documentación de los sistemas computacionales.
El utilizar equiposde procesamiento de datos, hace necesario disponer de alguna técnica que permita representar, en forma visual, el orden y circulación de los datos dentro de los sistemas y programas.
Una técnica que satisface estos requerimientos es la utilización de DIAGRAMAS, dado que son un medio de representar la información y las operaciones, de modo que sea fácil de seguir y visualizar. Estos diagramasindican la circulación de los datos, las operaciones que se realizan en el sistema y la secuencia en que se desarrollan dichas operaciones.
Para realizar los DIAGRAMAS, en general, se han adoptado ciertos símbolos convencionales, algunos de los cuales se presentarán a continuación. Estos símbolos se utilizan de acuerdo al diagrama que se vaya a realizar, ya sea Diagrama de Flujo Computacional(también llamados Diagrama de Programa), o Diagrama de Bloque (también conocidos como Diagrama de Sistema).
Diagramas De Flujo Computacional (D. De Programa).
Un Diagrama de Flujo Computacional describe que ocurre en un programa específico. Representa operaciones y decisiones detalladas y su secuencia dentro del programa, en general es un conjunto de símbolos gráficos conectados por líneasdirigidas o flechas. Cada uno de estos símbolos representan acciones o decisiones, mientras que las líneas dirigidas representan la secuencia en que dichas acciones se van a ejecutar.
Diagramas De Bloque (D. De Sistemas).
Este tipo de diagrama, corresponde a la descripción de la circulación de los datos a través de todas las partes de un sistema, de manera de tener, visualmente, la relaciónexistente entre la información y sus medios. En un diagrama de bloque toda una fase o pasada de programa se representa siempre mediante un solo símbolo de procesamiento, junto con los símbolos de entrada y salida.
Este tipo de diagramas nos permiten entregar una visión general de los dispositivos que usará el programa, estableciéndose claramente las unidades de entrada, de salida y aquellasque son I/O.
El Diagrama de Bloque, por lo general debe describirse, al igual que el Diagrama de Flujo, en todo programa o sistema bien documentado.
Este diagrama, por ser la representación de un programa o sistema, siempre debe contener una Entrada, un Proceso y una Salida, y es en la parte del Proceso donde se ubica el llamado Diagrama de Flujo Computacional.
Simbología UsadaEn Los Diagramas De Bloque.
Ejemplo:
Ejemplo:
Se solicita realizar un programa computacional que sea capaz de listar a través de impresora, el contenido completo del archivo magnético computacional llamado CLIENTES. Este archivo reside en un dispositivo de disco magnético.
[pic]
Procesos Computacionales Típicos.
Dada la especificación de un Sistema de Información Administrativo, quees representado por Entrada, Proceso y Salida, debemos preocuparnos por definir lo que se entiende por PROCESO COMPUTACIONAL, que son aquellos grupos de tareas que nos permitirán implementar el Diseño Físico y las posteriores fases del diseño de un SIA.
Existe una gran diversidad de actividades y formas de procesar datos o el conocido "que hacer con los datos" que nos lleva a una complejidaden la visualización de las alternativas globales de solución al diseño de un sistema.
Una de las formas de reducir tal complejidad es mediante la descomposición funcional de los objetivos globales del diseño del SIA, de modo de obtener componentes funcionales o bien subsistemas cuasi-independientes. Así mediante esta descomposición funcional de actividades que en la fase del Diseño Lógico se...
Regístrate para leer el documento completo.