Auditoria De Sistemas

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Coordinación entre auditoría interna y externa
La coordinación entre la auditoría interna y externa es provechosa ya que por este medio se obtiene una mayor eficacia tanto en el trabajo del auditor interno como del externo.
Esta coordinación debe de ser cuidadosa para obtener la máxima ventaja en ambos aspectos y sin que los resultados afecten al carácter independiente que debe de marcar alauditor externo, para ello es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
 El auditor externo debe de asegurarse por medio de las pruebas de observación que considere necesarias, de la eficacia del trabajo del auditor interno.
 El auditor externo no debe comprometerse haciendo saber por adelantado qué cuentas actividades o informaciones va a revisar ni hasta qué punto lo va a hacer.
Tanto el auditor interno como el externo deben de conservar su propia identidad, es decir no deben hacer el uno el trabajo que corresponda al otro
El rol de la auditoría interna en las pymes
En la actualidad, las pymes son más vulnerables y estadísticamente sufren más casos de irregularidades que las grandes empresas. En general, la totalidad de estos fraudes se relacionan con la apropiaciónindebida de activos (robo de caja, valores y bienes de cambio).
Esta situación se debe a varias razones, pero fundamentalmente radica en que estas empresas, generalmente, no cuentan con adecuados controles internos y, además, las funciones y responsabilidades no se encuentran adecuadamente segregadas, dando lugar a una gran gama de potenciales irregularidades.
Normalmente, una sola personarealiza múltiples tareas que son incompatibles o se llevan a cabo algunos procedimientos de controles aislados e incompletos. Ante esta situación y al aumento de riesgos que esto conlleva, la presencia de un auditor interno es clave para evitar pérdidas y desvíos no deseados.
Según la cantidad de personal de una organización, se relaciona la cifra de casos de irregularidades, y se puede observar cómoel fraude impacta en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas, afectando su funcionamiento y la eficiencia para la administración de los recursos.
Dependiendo del tipo de pyme, la estructura y amplitud del negocio, se podría o bien crear un departamento interno o tercerizar la función con profesionales especialistas en el tema, preferentemente, que cuenten con una especialización en lamateria.
Según estadísticas de la Asociación de Certificadores de Fraudes (ACFE), contar con un área de Auditoría Interna en la empresa reduce, en un 30% la comisión de fraudes y el plazo de detección promedio se duplica cuando no existe esta actividad en la empresa.
Por otro lado, es habitual que los empresarios pyme establezcan controles internos una vez que los eventos de fraude ya sucedierony que han afectaron negativamente a la empresa, lo cual configura una visión incorrecta sobre la problemática, ya que muchas veces se considera que es un gasto extra de las operaciones y no un costo necesario para llevar adelante la operatoria.
Asimismo, se tiene que considerar que si bien la creación de un departamento o área de auditoría interna implica un aumento de los costos, esta actividadagrega un valor a la compañía que excede las actividades de monitoreo, aseguramiento y consulta, ya que ayuda a la empresa a minimizar los riesgos de negocios a través de su enfoque. A medida que la empresa aumenta su estructura y el nivel de operaciones, modifica sus sistemas y complejiza sus procesos, debe incrementar progresivamente los niveles de revisión internos a través de actividades decontrol en las áreas críticas de la compañía; siempre acompañado de adecuados niveles de monitoreo a través de una efectiva actividad de auditoría interna.
Es importante para dar un primer paso en estas iniciativas, establecer un mapa de riesgos donde se plasmen las principales áreas amenazadas de la empresa y donde, posteriormente, se planifique los controles claves en base a cada proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria de sistemas
  • Auditoria De Sistemas
  • AUDITORIA EN SISTEMAS
  • auditoria de sistemas
  • Auditoria De Sistemas
  • Auditoria De Sistemas
  • Auditoria De Sistemas
  • Auditoria de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS