Auditoria En Los Estados Financieros

Páginas: 28 (6944 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
AUDITORIA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS
Es el examen crítico que realiza un Contador Público independiente, de los libros, registros, obligaciones, patrimonio y resultados de una entidad, basado en normas, técnicas y procedimientos específicos, con la finalidad de opinar sobre la razonabilidad de la información financiera
La auditoria de estados financieros es el análisis que sirve para expresaruna opinión profesional independiente, respecto a sí dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con principios de contabilidad, aplicados sobre bases consistentes.
Por los propietarios, acreedores y terceros interesados en una empresa resulta deprimordial importancia, contar con información útil y confiable para la toma de decisiones adecuadas.
En virtud de los estados financieros constituyen un instrumento utilizado por la administración de una empresa para dar a conocer información de carácter económico sobre la entidad, nace la conveniencia de que un profesional independiente revise su contenido, a través de una auditoria, paradeterminar su grado de confiabilidad.

FINALIDAD
La finalidad del examen de estados financieros, es expresar una opinión profesional independiente respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo a los principios de contabilidad, aplicados sobre lasbases consistentes.
La opinión del auditor, por ser independiente a la de la administración de la empresa, y el resultado de la aplicación de normas que controlan la calidad que debe reunir el trabajo de información que emite este profesional que se detallan en el Boletín 1010 “Normas del Auditoria” de esta comisión, permite incorporar credibilidad al contenido de los estados financierosexaminados.

EL boletín 1020 se refiere a las declaraciones normativas de carácter general sobre la finalidad y naturaleza de la auditoria de estados financieros, las que debido a su importancia para el desarrollo de esta actividad profesional son tratadas en forma específica y con mayor grado de detalla en otros boletines de esta misma comisión, en los que se proporcional los lineamientos concretospara su aplicación.
La auditoría de Estados Financieros es una actividad que le es privativa al Contador Público. Dicha actividad tiene como fin que el profesional en la contaduría pública independiente emita su opinión sobre si, los estados financieros de la entidad auditada, son o no razonables.
Los interesados en la entidad y el público en general, confían en la información que proporcionanlos Estados Financieros, cuando éstos han sido dictaminados por un Contador Público Independiente.
Al emitir su opinión el Contador Público adquiere responsabilidad social, civil y legal.
PLANEACION
La planeación es la primera fase del proceso de la auditoría y consiste en decidir anticipadamente los procedimientos que se van a emplear, la extensión que se le darán a las pruebas, la oportunidadde su aplicación y los papeles de trabajo que se utilizaran, así como la asignación del personal que deberá realizar el trabajo.
Responsabilidad de la Administración de la Empresa: La elaboración, preparación y se notas aclaratorias de los estados financieros, así como el mantenimiento de registros contables y de controles internos adecuados, la selección y aplicación de políticas decontabilidad, y la salva guarda de los activos fijos de la entidad. La auditoría de estados financieros no revela las responsabilidades de la administración.

Responsabilidad del auditor: Es responsable de formarse y expresar una opinión sobre los estados financieros. Se formará la opinión cubriendo los aspectos de importancia de los estados financieros, deberá obtener una seguridad razonable mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria A Estados Financieros
  • Auditoría de estados financieros
  • La Auditoria De Los Estados Financieros
  • Auditorías Y Estados Financieros
  • Auditoría de estados financieros
  • Auditoria En Los Estados Financieros
  • auditorias estados financieros
  • Auditoria Estados Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS