Auditoria En Los Registros De Enfermeria

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
AUDITORIA EN LOS REGISTROS DE ENFERMERIA

Elaborado por: Lic. Zoila Vite Cáceres.

La Auditoría como Herramienta de Mejora de la Calidad de la Atención Sanitaria

La norma ISO 9000: 2000 define una Auditoría de Calidad como:

“Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el alcance al que se cumplen loscriterios de auditoría”.

El objetivo de la auditoría es evaluar la suficiencia y efectividad de las disposiciones de calidad de una organización mediante la recolección y uso de evidencia objetiva, e identificar y registrar las instancias de no cumplimiento con las disposiciones de calidad e indicar, donde sea posible, las razones.
Normalmente se realizan las auditorías para los siguientespropósitos:
- Determinar la conformidad o no conformidad del sistema de calidad con los requisitos especificados.
- Determinar la efectividad del sistema en el cumplimiento de objetivos.
- Identificar el potencia para el mejoramiento del sistema de calidad.
- Cumplir los requisitos regulatorios.
- Para propósitos de certificación (registro) del sistema de calidad.

Podemos entender entonces quela auditoría en el ámbito de la enfermería como la herramienta para controlar la calidad del trabajo del equipo de enfermería y se utiliza con el objetivo de mejorar la calidad del servicio. Existe una correlación positiva entre los registros y la calidad de la atención. Por lo tanto, se puede evaluar los cuidados de enfermería a través de registros, que reflejan la calidad de los cuidados deenfermería. La auditoría es un sistema de revisión y control, para informar a la administración acerca de la eficiencia y la eficacia de los programas de desarrollo. Su función no sólo indican las fallas y problemas, sino también se señalan las sugerencias y soluciones, por lo tanto, asume un carácter eminentemente educativo. También se define como el examen oficial de los registros de enfermería conel fin de evaluar, verificar y mejorar los cuidados de enfermería y como un método para evaluar la calidad de los cuidados de enfermería a través de los registros de enfermería después del alta del paciente. La auditoría aún se puede entender como una evaluación sistemática de los cuidados de enfermería, verificada a través de los registros de enfermería en las historias clínicas de los pacienteso de las propias condiciones de este.

La Ley General Presupuestaria de España define la auditoría operativa como “el examen sistemático y objetivo de las operaciones y procedimientos de una organización, programa, actividad o función pública, con el objeto de proporcionar una valoración independiente de su racionalidad económico-financiera y su adecuación a los principios de la buena gestión, afin de detectar sus posibles deficiencias y proponer las recomendaciones oportunas en orden a la corrección de aquélla” (Art. 164 de la L.G.P).

Las auditorías clínicas, que pueden considerarse la aplicación al ámbito sanitario de la auditoría “operativa”, tienen como objetivo identificar las oportunidades de mejora de la práctica asistencial, si bien muchas veces se solapan con las auditoríasfinancieras y de gestión. En ocasiones as auditorías se han visto como una amenaza por parte de algunos profesionales; sin embargo, son una herramienta útil para la mejora de la calidad. La auditoría médica (el “audit” médico, utilizando el término en inglés) consiste en una evaluación retrospectiva de la calidad de la atención basada en la revisión y análisis de la documentación clínica. Estametodología tiene una gran tradición en la cultura anglosajona. En Estados Unidos la auditoría médica externa, realizada por las Peer Review Organizations, es obligatoria para todos los centros que quieren ser concertados por Medicare, el programa federal que financia la atención sanitaria para mayores de 65 años.

Determinación de indicadores

El uso de indicadores es un avance en la gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registros Enfermeria
  • registros de enfermeria
  • Registros De Enfermeria
  • Registros De Enfermería
  • registros de enfermeria
  • Registro De Enfermeria
  • Registros de enfermeria
  • Registros de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS