Auditoria en salud

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
ENSAYO

En Colombia en los últimos 10 años han ocurrido una serie de eventos importantes en cuanto a la seguridad social del los Colombianos; modernización, descentralización y privatización han sido las más importantes. Es así como el proceso de descentralización del sector publico de la salud se inicio con el decreto 77 de 1987 y la ley 10 de 1990. La introducción de la competencia reguladase inicio para las entidades privadas en 1990 y luego se articulo con la reforma al sistema de seguridad social en salud establecido en diciembre de 1993 con la aprobación de la ley 100. Ambos procesos fueron enmarcados y exigidos por la reforma constitucional de 1991, que consagro el carácter de Colombia como descentralizado. Es así como este cambio en la prestación de los servicios de salud sedio por la puesta en marcha del Sistema General de Seguridad social en Salud. Los prestadores se convirtieron en instituciones prestadoras de servicios de salud IPS, el estado entrego la administración de recursos a las empresas prestadoras de servicios de salud, EPS, las cuales pasaron a administrar los sistemas contributivo y subsidiado. Esto dando apenas un breve resumen de lo que ha sido elcambio en la seguridad social de los Colombianos con énfasis obviamente en salud. Ya entrando más a fondo, la prestación de servicios de salud surte efecto luego de la firma de un contrato de prestación, en el cual se define la modalidad de prestación, la forma de pago y los soportes que la entidad prestante debe aportar para cobrar los servicios prestados.
Adicionalmente se dieron unos cambios encuanto al vocabulario clave para las empresas, creo que se pueden destacar las siguientes: cliente, venta de un servicio, previo contrato entre las partes; surge la necesidad de transformar las tradicionales cajas del modelo anterior en verdaderos centros de facturación, encargados de objetivizar ese bien intangible que es un servicio y que puede en una entidad sostenerla en el tiempo o acabarla.Los sistemas de facturación de las entidades grandes y pequeñas han tenido grandes cambios y transformaciones, poco a poco se han ido ajustando a las normas y hasta la tecnología. Pero aunque en las instituciones se hagan enormes esfuerzos por controlar este punto álgido que es la facturación, no es desconocida la cantidad de recursos que se pierden por la facturación incorrecta de losservicios, por soportes incompletos, por canalización inadecuada de la factura, etc., lo que genera altos índices de glosa, producen desgaste administrativo, iliquidez y demás consecuencias.

Es así como se empiezan a entrecruzar los términos, pero en el momento de referirse a la facturación inmediatamente se evoca el término glosa, autorización, no autorización de procedimientos y aumento en loscostos. Puede surgir múltiples estudios al respecto, pero es bueno analizar en detalle cuales son las consecuencias no solo monetarias sino en la salud de las personas, producto de las autorizaciones o no de algunos procedimientos. Un estudio realizado en Colombia hacia el año 2000 por el Coordinador de la Comisión de Certificación en Endoscopia Ginecológica de la Sociedad Colombiana de Obstetricia yGinecología; llamado “Laparotomía, laparoscopia diagnóstica, laparoscopia operatoria: análisis de costos1”, demostró en estudios realizados previamente respecto a los costos comparativos entre Laparoscopia Ginecológica Ambulatoria y la cirugía ginecológica por Laparotomía; que el costo por incapacidad de la paciente es mayor en el procedimiento de laparotomía, concluyendo así que es mejor realizarcirugía por laparoscopia. Ahora bien, eso según los estudios, pero en Colombia desafortunadamente en muchos casos la no autorización acarrea consecuencias tanto para el usuario como para la misma institución ya que en este caso efectuar la cirugía en el mismo acto de Laparoscopia convertirían todo el procedimiento en algo ambulatorio lo que aportaría enormemente en la pronta recuperación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria en salud
  • Auditoria en salud
  • Auditoria En Salud
  • auditoria salud
  • Auditoria En Salud
  • auditoria en salud
  • Tipos y fases auditoria en salud
  • auditoria en salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS