auditoria en salud

Páginas: 33 (8117 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN
El concepto de calidad, aplicado a los Servicios de Salud, se ha incorporado en nuestro país en los últimos años. Esto no implica que históricamente los Servicios de Salud no hayan buscado permanentemente la excelencia.
No se trata exclusivamente de poseer calidad técnica o intrínseca, sino de producir actos de calidad y que esta sea percibida por el usuario.
En el Sector Saludse utilizan habitualmente cuatro palabras con las que se pretende enmarcar el accionar sanitario. Estas son: Equidad, Efectividad, Eficacia y Eficiencia. Cuando la prestación de servicios se realizan con equidad, esto es dar más a quién más necesita garantizando la accesibilidad, con eficacia, esto es con metodologías y tecnologías adecuadas, con efectividad, esto es alcanzando cobertura e impactoadecuados, y con eficiencia, esto es con rendimiento y costos acordes, podemos decir sin duda que esto constituye Calidad de los Servicios de Salud.
Todos las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas, privadas, tienen la responsabilidad y el compromiso de entregar al paciente, su familia y a la comunidad servicios de salud seguros y de excelente calidad. Para ello es fundamentalcontar con un recurso humano profesional, comprometido con el paciente y con el servicio además disponer de tecnología que facilite un diagnóstico confiable y el tratamiento integral de la persona, con estándares orientados a brindar una atención eficaz, eficiente y segura. Igualmente se debe contar con instalaciones físicas adecuadas específicamente para la prestación de los servicios de salud.Sin embargo hay que decir también , que en estas instituciones prestadoras de servicios de salud se presentan fallas y dificultades en la prestación de los servicios en gran parte por deficiencias de carácter estructural, problemas de infraestructura, dotación y equipos, influyendo en la atención se comentan errores que son asumidos por los distintos actores de la atención.

En esta sentidosurge la necesidad de crear estrategias que garanticen un mejoramiento continuo de los procesos en la IPS Salud Integral Sampués institución privada que presta servicios de baja complejidad, se hace pertinente que dicha institución autoevalúe la calidad y eficiencia de sus actividades comparándola con los estándares de acreditación que permitan identificar fortalezas, debilidades que son objeto demejoramiento asegurando mecanismos de monitoreo continuo que ayuden a optimizar los procesos.

Para contrarrestar las falencias en la prestación del servicio de salud surge la acreditación en salud como herramienta de gestión voluntaria para mejorar la calidad a de los servicios en salud, que se articula con otros componentes del sistema para garantizar y permitir que las instituciones seencaminen hacia el desempeño con excelencia continua y prestar un servicio oportuno con altos estándares de calidad y centrado en el paciente.
La importancia de este sistema radica, por una parte, en que constituye una oportunidad para que las instituciones sean competitivas a nivel nacional e internacional, con el fin de incrementar la competitividad de nuestras instituciones para la exportación deservicios de salud y, por otra, generar competencia entre las entidades por ofrecer mejores servicios, a través de los incentivos de prestigio que trae incorporado el Sistema Único de Acreditación, lo cual causará directamente en beneficio de los usuarios, quienes tendrán la opción de escoger entre aquellas instituciones que presenten más altos estándares de calidad.

OBJETIVOS
Objetivo general.Evaluar el cumplimiento de un grupo de estándares de acreditación establecidos en el manual para instituciones ambulatorias y hospitalarias (resolución 0123 de 2012) referente al Proceso de Atención al Cliente Asistencial, en la Ips Salud Integral Sampués durante el primer periodo del año 2012.
Objetivos específicos.
Realizar un diagnóstico a partir de la revisión en el cumplimiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria en salud
  • Auditoria en salud
  • Auditoria En Salud
  • auditoria salud
  • Auditoria En Salud
  • auditoria en salud
  • Tipos y fases auditoria en salud
  • auditoria en salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS