auditoria fianciera
Las principales técnicas y más comúnmente utilizadas para la evaluación del control interno son las de:
1. Memorándums de procedimientos
1. Fluxogramas
1. Cuestionarios de Control Interno
1. Técnicas estadísticas
EJEMPLOS:
Las herramientas de gestión, entre las principales tenemos: diagrama de Ishikawa (denominada también“Espina de Pescado”), diagrama de Pareto, diagrama de dispersión, histograma y fluxogramas ( estás últimas tres contenidas ya en las antes mencionadas), estratificación, y la Matriz de Control Interno entre otras.
Diagrama de Ishikawa
Diagrama de causa efecto o de espina de pez ideado por el ingeniero Ishikawa.
El Diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de causa-efecto, se trata de undiagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos dela industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios. Fue concebido por el licenciado en química japonés Dr.Kaoru Ishikawa en el año 1943.
Programa de auditoría y control interno para el manejo del disponible
AUDITORÍA Y CONTROL INTERNO
Paracada empresa los programas de control interno y auditoría pueden variar, pero a continuación se presenta un esquema de como se aplican estos elementos dentro de las organizaciones y la utilidad que prestan para el análisis de gestión y para la toma de decisiones de los altos mandos y la gerencia.
PROGRAMA DE CONTROL INTERNO Y AUDITORIA PARA LA EMPRESA
Para validar la información que la empresaha suministrado con respecto al rubro disponible, se fija el programa de auditoria y control interno desarrollando los puntos que se describen a continuación:
1. Revisar y evaluar la solidez y/o debilidades del sistema de Control Interno y con base en dicha evaluación:
Realizar las pruebas de cumplimiento y determinar la extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoria aplicablesde acuerdo a las circunstancias.
Preparar un memorando o informe con el resultado del trabajo, las conclusiones alcanzadas y los comentarios acerca de la solidez y/o debilidades del control interno, que requieren tomar una acción inmediata o pueden ser puntos apropiados para la carta de recomendaciones.
2. Planear y realizar las pruebas sustantivas de las cifras que muestran los estadosfinancieros y que sean necesarias de acuerdo con las circunstancias.
DESCRIPCIÓN:
El disponible es definido como el grupo que comprende las cuentas que registran los recursos de liquidez inmediata, total o parcial, con que cuenta el ente económico y puede utilizar para fines generales o específicos, dentro de los cuales podemos mencionar la caja, los depósitos en bancos y otras entidadesfinancieras.
Manejo del Disponible.
* Determinar claramente las funciones, responsabilidades y obligaciones del personal que tienen a su cargo la custodia del efectivo y la autorización de pagos previos
* En búsqueda de mayor seguridad al manejo de efectivo en caja se aconseja determinar una suma máxima para pagos individuales
* Controlar quien y como se realizan los pagos hechos por la caja.
*Realizar contratos respaldados con pólizas de garantía para el resguardo de efectivo.
PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO:
Estas buscan obtener evidencia sobre los procedimientos de control interno, en los que el auditor encontrara confianza sobre el sistema para determinar si están siendo aplicados en la forma establecida.
El auditor buscará asegurarse de la existencia del control, de la...
Regístrate para leer el documento completo.