AUDITORIA FINANCIERA Imprimir

Páginas: 20 (4756 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
 AUDITORIA FINANCIERA
¿Qué es Auditoria?
Auditar es el proceso de acumular y evaluar evidencia, realizado por una persona independiente y competente acerca de la información cuantificable de una entidad económica especifica, con el propósito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existente entre la información cuantificable y los criterios establecidos.
Un concepto deauditoría más comprensible sería el considerar la auditoria como un examen sistemático de los estados financieros, registros y transacciones relacionadas para determinar la adherencia a los principios de contabilidad generalmente aceptados, a las políticas de dirección o a los requerimientos establecidos.
El propósito de cualquier Auditoria es el de añadir cierto grado de validez al objeto de larevisión.

Clases de Auditoria
Existen varios tipos de Auditoria entre ellas tenemos:
DE CUMPLIMIENTO: Es la comprobación o examen de operaciones financieras, administrativas y económicas para establecer que se han realizado conformes a las normas legales, reglamentarias y de procedimientos que le son aplicables

DE GESTION Y RESULTADO: Tiene por objeto el examen de la gestión de la empresa con lafinalidad de evaluar la eficacia de sus resultados con respecto a las metas previstas. La organización y Coordinación de dichos recursos y los controles establecidos sobre dicha gestión.

ADMINISTRATIVA: Es el revisar y evaluar si los métodos sistemas y procedimientos que se siguen del proceso administrativo asegurar el cumplimiento de políticas y reglamentos que pueden tener un impactosignificativo en la operación de los reportes y asegurar que la organización los esté cumpliendo y respetando.

OPERATIVA: Es el examen posterior profesional, objetivo y sistemático de la totalidad o parte de las operaciones de una entidad. Su propósito es determinar los grados de efectividad, economía, efectividad, eficiencia alcanzados por la organización y formular recomendaciones para mejorar lasoperaciones evaluadas.

INFORMATICA: Su finalidad es el examen y análisis de los procedimientos administrativos y de los sistemas de control interno de la compañía auditada.

¿QUÉ ES AUDITORIA FINANCIERA?
Proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe en el cual el auditor da su opinión sobre la situación financiera de la empresa, llevado a cabo a través de un elemento llamado evidencia deauditoría ya que el auditor hace su trabajo posterior a las operaciones de la empresa.

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA FINANCIERA
La auditoría Financiera tiene como Objetivo la revisión o examen (constancia o evidencia soporte dejada técnicamente en los papeles de trabajo) de los Estados Financieros básicos por parte de un auditor distinto del que preparó la información contable y del usuario, con lafinalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen mediante un Dictamen u Opinión, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.

IMPORTANCIA
La auditoría financiera es de vital importancia como elemento de la administración que ayuda y coadyuva en la obtención y proporcionamiento de información contable y financiera y su complementaria operacional yadministrativa, base para conocer la marcha y evolución de la organización como punto de referencia para regular su destino.






CARACTERISTICAS:
El auditor independiente es responsable de formar y expresar una opinión sobre los Estados Financieros.
La responsabilidad de la gerencia en la formulación de los estados financieros incluyen:
a) Establecimiento y mantenimiento de una estructura de controlinterno.
b) La existencia, regularidad y veracidad de las existencias de contabilidad y los libros y registros de acuerdo a ley.
c) Que todas las operaciones son efectuadas de acuerdo a autorizaciones establecidas y registradas apropiadamente.
d) La veracidad de la información que proporcione al Directorio y IGA

ETAPAS DE LA AUDITORIA FINANCIERA
El proceso que sigue una auditoría financiera, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria financiera
  • Auditoria Financiera
  • Auditoria Financiera
  • Auditoria financiera
  • Auditoria financiera
  • auditoria financiera
  • Auditoria financiera
  • auditoria financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS